Operadoras no podrán limitar los paquetes de Internet

Una nueva norma que aprobó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que fue presentada hoy por el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, señala, entre otras cosas, que las operadoras no podrán limitar a los usuarios el acceso a Internet a través de diferentes aplicaciones como Youtube, Skype, WhatsApp, etc.

Tampoco podrán cobrar valores adicionales por el uso de estos servicios. La normativa, que fue aprobada el pasado 11 de julio por las autoridades del sector, destaca que las personas deben conocer los detalles de sus tarifas. Es decir, los clientes pueden acceder a los valores reales que se les debitó.

De esta manera pueden saber cuánto costó una llamada y el tiempo que duró. Incluso, si hay un cambio de tarifa durante la llamada que realiza, la operadora deberá indicar el nuevo costo. Los usuarios tienen libertad para escoger cualquier equipo en el que desea recibir los servicios, de los disponibles por el operador, independientemente de la modalidad de contratación o plan tarifario al que aplique.

La normativa, que entrará en vigencia después de la publicación en el Registro Oficial, incluyen también, disposiciones relativas a la protección de niñas, niños y adolescentes frente a contenidos, servicios y aplicaciones específicos para público adulto; aplicación de tarifas especiales de Ley; mecanismos de atención a personas con capacidades especiales, aspectos del uso, difusión y aplicación de promociones en la prestación del operador. Durante la presentación del reglamento, el ministro Guerrero fue consultado sobre la validez de la reducción de los planes de Internet móvil, que pasaron de 5 000 megas a 1 000 megas por el mismo valor: USD 19,99.

El funcionario respondió que justamente para ello se ha elaborado esta normativa. “Las operadoras han indicado que esto es parte de sus planes comerciales, nosotros pensamos que no es así y no estaba claramente definido en un reglamento”, dijo Guerrero, quien recalcó que si un usuario tiene un plan y quiere mantenerlo, lo puede hacer y la operadora no puede modificarlo.  El Comercio

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: