Ecuador sube nueve puntos en el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria

Grupo FARO en colaboración con el Centro de Investigación y Análisis FUNDAR (México) presentaron los resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) 2011, el cual reflejó que Ecuador ha mejorado nueve puntos con respecto a la calificación que obtuvo en 2009.

Este incremento se debe a que expertos del tema presupuestario reconocen mayores condiciones de transparencia en el presupuesto del país. A la vez, el estudio de percepciones reporta un incremento en el porcentaje de menciones (respuestas) positivas de variables como la transparencia con respecto a la asignación de los recursos por parte del Gobierno central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el nivel de detalle y desagregación de la información y el nivel de vinculación que existe entre las políticas de largo plazo y el Presupuesto General del Estado (PGE).

En este sentido, el informe  recalca la importancia de la expedición en el 2010 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP), y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), los cuáles han generado avances a en temas de transparencia de información y una mayor organización de las finanzas públicas y la planificación.

El estudio es elaborado cada dos años y tiene como objetivo principal,  evaluar el grado de cumplimiento de las normas que rigen los presupuestos gubernamentales,  la disponibilidad y  las garantías de acceso a la información sobre los ingresos y gastos del sector público.

“Para Grupo FARO es importante impulsar este tipo de iniciativas ya que proporcionan información sobre el diagnóstico de la transparencia presupuestaria en la región y nuestra meta es difundir  estos resultados a los tomadores de decisiones para impulsar procesos de participación ciudadana en las diferentes etapas del ciclo presupuestario”, expresó Orazio Bellettini,  director ejecutivo de Grupo FARO.

La metodología del estudio consta de tres componentes a partir de los cuales se evalúa la transparencia presupuestaria.  Un cuestionario dirigido a expertos y usuarios del presupuesto, una guía práctica en la cual se plantea un marco general de análisis que permite el conocimiento de las condiciones formales que rigen la transparencia en el proceso presupuestario y finalmente, una guía de vinculación que permite relacionar los dos componentes anteriores para así generar el informe final y procesar las calificaciones.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: