Concluyó plazo para que Bancos vendan negocios anexos

Una vez que ayer concluyó el plazo para que las instituciones financieras y las empresas de comunicación privadas vendan las acciones que posean en otros negocios ajenos a su actividad, las autoridades no se han pronunciado sobre la gestión que desplegarán para verificar el cumplimiento de esta disposición.

La Superintendencia de Compañías se limitó a informar que por ahora no se pronunciará sobre las actividades de control que realizará para verificar cuántas empresas cumplieron con la ley. Solo indicó que emitirá un comunicado en los próximos días.

La Superintendencia de Bancos iniciaría auditorías para evaluar el proceso.

César Robalino, de la Asociación de Bancos Privados, explicó que hasta el momento solo dos bancos no han vendido sus aseguradoras. La causa probable, según Robalino, es que el plazo no habría sido suficiente, debido a que es difícil encontrar compradores para este tipo de empresas.

El representante gremial estimó que estos bancos deben haber solicitado una ampliación del plazo mientras perfeccionan la venta de acciones.

Mientras que fuentes del sector de Telecomunicaciones informaron que en los próximos días el Conatel se pronunciaría sobre la incertidumbre que existe en gran parte de las estaciones de radio y televisión.

El problema se origina en que el artículo 312 reformado de la Constitución determina que “las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones en empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional”.

Marcel Rivas, presidente de la Asociación de Canales, explicó que debido a que no hay pronunciamiento de las autoridades de Telecomunicaciones, no se puede determinar a quiénes afecta esa disposición.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: