Ministra Sánchez asegura que: “Se está actuando de la manera más sensata para administrar la liquidez”

Tras el anuncio del presidente Correa de que el Banco Central del Ecuador (BCE) repatriará $1 116 millones depositados en cuentas del exterior, para financiar las inversiones y generar empleo, y ante aseveraciones de  analistas de que si el Gobierno usa esos  depósitos, el Presupuesto del Estado se quedaría sin liquidez, la ministra de Coordinación de la Política Económica, Jeannette Sánchez, reiteró que, de los $2 516 millones ubicados por el Banco Central en el exterior, $1 400 millones sirven para cubrir las necesidades de liquidez, tomando en cuenta los márgenes de volatilidad y de estacionalidad que normalmente tienen las transacciones internacionales, y el resto, $1 116 millones de dólares, son recursos que vendrán al Ecuador, porque en el país las condiciones de seguridad, rentabilidad y eficiencia son superiores.

La repatriación de estas divisas, dijo Jeannette Sánchez, es una decisión absolutamente técnica para optimizar la administración de liquidez. “Dado que el contexto internacional, por el hecho de la crisis, presenta ciertas dificultades, lo más seguro es invertir en el país, donde el desempeño económico ha sido muy adecuado”.

La manera más sensata de administrar la liquidez –señaló la ministra de Coordinación de la Política Económica– es invertir esos recursos, con todas las precauciones debidas, en aquello que brinde más seguridad, con mucha más rentabilidad, con colocaciones para el sector público y privado, a fin de generar empleo. “Muchas de estas inversiones se canalizarán a través de la banca pública a fin de que el sector privado invierta en el aparato productivo”. Eso hace bien a la economía, se usan los fondos de manera más segura, hay más rentabilidad y ganan todas las partes, concluyó.

La ministra explico que para determinar qué cantidad de los recursos colocados en el exterior se pueden repatriar, el Banco Central hizo los análisis correspondientes con toda rigurosidad, incorporando todas las variables de riesgo. Jeannette Sánchez señaló que esos 1 400 millones en la Cuenta Corriente Única del Tesoro que quedarán para cubrir las necesidades de liquidez, es una cifra que, históricamente, el Ecuador jamás ha tenido, y que supera de largo al fondo de ahorro y contingencias.

“Como ha dicho el presidente Correa: aquello que no se consume es ahorro que se canaliza a la inversión. Lo que estamos haciendo es el mejor uso posible de los recursos en momentos en que el país requiere inyección de inversión para poder activar de mejor manera la economía”.

En el caso fiscal –dijo la ministra Sánchez–, la Cuenta Corriente Única del Tesoro es lo suficientemente holgada para no tener ninguna preocupación respecto a necesidades de liquidez. Aparte de eso, están ya las líneas de financiamiento pre-negociadas por el orden de unos 2 500 millones de dólares para ser utilizadas conforme las necesidades lo requieran.

Todo esto tras las inquietudes que generó en el sector financiero privado el anuncio del Gobierno.

En declaraciones a Diario El Universo  César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), dijo ayer que la banca no ha recibido ninguna notificación oficial del Gobierno para repatriar reservas de liquidez.

Sin embargo, ya se ha generado una serie de inquietudes a lo interno de la banca. No se conoce a ciencia cierta cuál será la cifra a repatriar, pues el BCE estaría aún haciendo los ajustes de sus estudios. No se sabe tampoco cuál será el mecanismo para que ese dinero líquido se transforme en crédito o si el Gobierno buscará que se compren bonos del Estado, o papeles emitidos por la Corporación Financiera Nacional o la banca pública. También se desconoce si para este tema habrá una reforma legal para la composición de la reserva de liquidez.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s