21 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

El asambleísta socialcristiano, Leonardo Viteri recibe una multa por ir a 110 km/hora

5 minutos de lectura

Según un reporte de la Dirección Nacional de Tránsito, en junio de 2012 se han sancionado a 2 361 conductores por exceso de velocidad, dijo su vocero Juan Zapata

El asambleísta socialcristiano, Leonardo Viteri, quien se movilizaba en su vehículo de Portoviejo a Manta, donde iba a abordar un avión para viajar a Quito, fue multado ayer en la mañana con $85 por viajar a exceso de velocidad, 110 kilómetros por hora, por uno de los oficiales de la Policía de tránsito de la provincia de Manabí.

El asambleísta tomó de buena manera la citación, aceptó la multa de forma respetuosa porque dijo que hay que cumplir con la Ley de Tránsito, y señaló que en su afán de llegar al aeropuerto no notó la velocidad que imprimió a su carro y aseguró que ahora tomará más precauciones.

«De todas maneras perdí el avión», manifestó.

En Manabí los controles para evitar el exceso de velocidad en las carreteras son severos.

Más de 40 conductores, en tan solo una hora, fueron sancionados por exceso de velocidad durante un control efectuado por policías de tránsito en la vía Portoviejo-Santa Ana.

Apoyados por fotoradares, los uniformados se apostaron en esa vía el sábado anterior, y comprobaron que los automotores sobrepasaban los 104 kilómetros por hora, lo que les obligará a pagar una multa de $85 y se le restará 6 puntos de su licencia.

Cuando la velocidad rebasa los 120 K/h se le aplicará tres días de prisión.

Los policías de tránsito responsable de este operativo informaron que una vez que el fotoradar descubría al automotor infractor, enviaba la información (foto del automotor) a un control policial distante dos kilómetros, el que se encargaba de detener al automotor para entregarle la citación de la infracción al conductor.

La tarea fue vigilada por Mauricio Peña, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El funcionario explicó que 4 fotoradares fueron ubicados en las vías aledañas a Chone, Portoviejo, Jipijapa y Manta.

William Salázar, técnico de la Jefatura Provincial de Tránsito de Manabí, señaló que en el caso de Portoviejo hay un radar con el cual al día se sanciona un promedio de 20 conductores por esta falta.

El técnico explicó que en realidad el aparato controlador registra muchas más faltas de exceso de velocidad pero los policías asignados a esa vías no se alcanzan para multar a todos ni pueden obstaculizar el tránsito emitiendo citaciones, por lo que un buen porcentaje solo queda registrado y no recibe su citación.

Ayer por ejemplo hasta el mediodía ya en la cámara que mide la velocidad habían 44 fotos de vehículos registrados que habían superado los 90 km pero los agentes ubicados unos 3 mil metros más adelante tenían unos 15 reportados.

El jefe policial explicó que el sistema tecnológico toma fotografías de los carros que incurren en la infracción e imprimen la imagen con el registro de velocidad así como el límite permitido para esa vía.

Los conductores en cambio creen que se trata de un abuso.

El conductor Marco Mendoza se quejó porque en la mayoría de las carreteras manabitas no hay señalización que indique a qué velocidad está permitido correr.

Agregó que este proceso no fue dado a conocer a los conductores y por ello el alto número de sancionados en Manabí. «Como ahora tenemos buenas carreteras, podemos correr, nunca avisaron que había cambios», dijo.

Mientras que Manuela Barcia, otra conductora, consideró que esta es buena idea para reducir accidentes pero pidió mayor asistencia a la Policía en las vías ya que consideró que esas bajas velocidades permitirán que los delincuentes a quienes nunca controlan, incrementen los robos en las carreteras.

«Seguramente podrán quitar muchos carros y asaltar con mayor facilidad en las vías ya que nadie podrá correr para salvarse» alertó Barcia, propietario de un automóvil.

Omar Orellana Suárez, juez de Tránsito Provincial, pidió que las personas hagan conciencia y el plan permita disminuir los accidentes de tránsito. También informó que de acuerdo al artículo 178 de la ley se puede impugnar la sanción ante el juez de Tránsito. Si el juez ratifica la sanción ya no hay otra instancia que pueda resolver el caso,

Desde el 28 de junio rige en el país el reglamento de la ley de Tránsito que estipula sanciones económicas, cárcel y reducción de los puntos en las licencias a los infractores.

Según un reporte de la Dirección Nacional de Tránsito, en junio se han sancionado a 2 361 conductores por exceso de velocidad, dijo Juan Zapata, vocero de la entidad.

Ellos serán sancionados con seis puntos menos en su licencia y una multa de $87,60. No hay detenidos.

Esa cifra excluye a Guayas y Santa Elena en donde aún no hay reportes.

Pichincha tiene el 44% de esos infractores, dijo Zapata.

Según el artículo 145 del reglamento de la Ley, los vehículos livianos y motocicletas en el área urbana deberán circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora (km/h).

Si sobrepasa ese rango tendrá que pagar $ 8.56 y se le restarán 6 puntos de su licencia.

Si pasa los 70 k/h deberá pagar una multa de $292,10, perderá 10 puntos en su licencia y pasará tres días de prisión

En la vía perimetral el límite permitido es de 90 km/h. El conductor que supere los 120 km/h será sancionado con una multa de $292,10, se le restarán 10 puntos de su licencia y pasará tres días en prisión.

En todo el país existen 2944 policías de tránsito encomendadoa a hacer cumplir con el nuevo reglamento a la Ley de Tránsito, expresó el vocero. Además poseen 44 foto radares repartidos en las principales vías del país. HOY

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.