‘Narcovalija’: pocos avances en investigación

El Código de Procedimiento Penal establece un plazo de hasta dos años para la investigación en el caso de la ‘narcovalija’. Mientras tanto, en Italia, cinco meses bastaron para que la justicia fijara fecha para la audiencia de formulación de cargos contra los ecuatorianos Jorge Luis Redrobán Quevedo y Cristian Loor Loor, quienes debieron comparecer en la audiencia el pasado 11 de junio en Milán. De ser hallados culpables, podrían enfrentar una pena de 6 a 20 años.

El experto penalista Cristóbal Buendía dijo que el tema en Italia es cotidiano, que se podría llamar ‘un tema de delincuencia común’ y los procedimientos son otros, por eso la rapidez de caso.

Sin embargo, en Ecuador, al estar involucrada la Cancillería, “ya va tomando un carácter político importante y por ello siempre habrá circunstancias que afectan el desarrollo del proceso”, manifestó Buendía.

A criterio del jurista, en Ecuador se ha cometido el tráfico ilegal de estupefacientes pero adicionalmente hay otros delitos de carácter conexo, como adulteración de un bien público, afectación de la imagen del país y hasta una violación a la seguridad del Estado, que “hasta la presente no han sido sujeto de ningún tipo de investigación”. La Hora

EL DATO
Para el 20 de septiembre serán procesados los ecuatorianos Luis de Carlos Hurtado, Tullo Jesús Pazo y el estadounidense Jean Paul Flores.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s