Asambleístas con varias leyes en agenda y punto de salir a vacaciones

Las leyes ‘importantes’ siguen sin ser aprobadas en la Asamblea, aun cuando ya ha pasado el primer semestre del año. Los legisladores se aprestan a salir de vacaciones y la agenda electoral comienza a copar todos los sectores.

El ambiente entre oficialismo y oposición, en todos los niveles de gobierno, se tensiona, inclusive con grados hostiles, por la urgencia de conseguir que sus precandidatos para asambleístas obtengan un puesto rumbo a las curules.

Las alianzas, y las críticas a esas alianzas, ya se anuncian. La Asamblea es el objetivo número uno para oficialistas y opositores, independientemente de quién gane las elecciones.

Clima hostil

Las descalificaciones del oficialismo hacia la oposición son notorias, mientras que la crítica a la gestión del Gobierno marca a la oposición.

Al menos eso dice el analista político Gustavo Isch.

“El ambiente hostil va a venir del oficialismo por la descalificación, los ataques y amenazas. Será un acrecentamiento del comportamiento que no permite debate”, indicó. En cambio, asegura que otros sectores “insistirán en los desacuerdos, incoherencias, falta de apego a la Constitución y corrupción del Gobierno, como estrategia”.

Enrique Herrería (ex MDG) asegura que existe una “dosis de beligerancia que proviene del Presidente que no desaprovecha oportunidad para descalificar a la oposición”. Y, desde la oposición existirían “esfuerzos racionales para presentar agendas y listas conjuntas”.

Paola Pabón (PAIS) no está de acuerdo. “Nos facilitan el trabajo”, señaló la asambleísta al referirse a la unión de Andrés Páez (ID) y Sociedad Patriótica (SP) porque, nuevamente, “están representando a la partidocracia”.

Ganar o ganar

El oficialismo y la oposición le apuntan a la Asamblea para tener mayoría. Isch cree que para el Gobierno será sumamente difícil conseguir mayoría porque la imagen del Régimen y algunos políticos se ha desgastado. Pero, en cambio, ve que partidos como SP podrían obtener varios curules.

Pabón insiste en que el objetivo de quienes están contra el Régimen es “desestabilizar el espacio legislativo” por lo que considera “fundamental” obtener una mayoría absoluta.

Reunión del MPD

El Movimiento Popular Democrático (MPD) se reunió en consejo provincial para analizar los nombres de los posibles candidatos a asambleístas por Guayas.

Para esta provincia, se analizan varios nombres de candidatos: Aracely Moreno, Alonso López, Carlos Medina… El director nacional, Luis Villacís, indicó que en Manabí se postulará a la expresidenta de la UNE Nacional, Mery Zamora, mientras que en Pichincha aún no hay nombres.

Leyes estancadas

Tanto oposición como oficialismo reconocen que existen leyes que se han demorado en aprobar. Aguas, tierras, Código Penal, comunicación, fijación de límites internos…

Paola Pabón, coordinadora de PAIS, considera que la “compleja agenda legislativa” deberá ir en función de las demandas de la ciudadanía. Así, se priorizarían leyes como el Código Penal o de aguas, pero no cree que la de tierras sea aprobada en este período. Gastión Gagliardo (PAIS), en cambio, no cree que se apruebe el Código y espera que la de aguas se vote a finales de año.

La lectura de Rafael Dávila (AL) es diferente. Para él existen dos alternativas. La primera, que el Gobierno quiera aprovechar el momento caracterizado por la “distracción” para aprobar rápidamente y sin profundo análisis las leyes, para generar réditos electorales, o que finalmente el trabajo legislativo termine estancándose por completo. La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: