EEUU espera que su relación con Ecuador no se dañe por vínculos con Irán

Estados Unidos espera que su relación comercial con Ecuador no se rompa por los nexos entre el país andino e Irán, al que la Casa Blanca acusa de querer dotarse de armas nucleares, dijo el embajador de Washington en Quito, Adan Namm, en una entrevista publicada este domingo.

“No quiero que se rompan los vínculos comerciales con el Ecuador. Espero que eso no se dañe por las relaciones con Irán”, señaló el diplomático al diario El Comercio, al recordar que su país es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas.

Namm indicó que “un país soberano puede tener relaciones con cualquier gobierno”, pero “la posición de Estados Unidos es muy clara: Irán apoya al terrorismo y trata de hacer una bomba nuclear”.

El embajador evocó que por ello Washington aplica sanciones contra la república islámica, y si un país o un banco incumplen esas medidas, están violando el embargo comercial.

“Queremos mantener los vínculos comerciales fuertes con el Ecuador”, insistió, anotando que las leyes sobre Irán abarcan compra de productos petroleros y varias relaciones financieras.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, realizó una visita oficial a Ecuador el 12 y 13 de enero pasados, en el marco de una gira en la cual obtuvo el respaldo de este país, Cuba, Venezuela y Nicaragua a su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Ahmadinejad ya había asistido en 2007 a la posesión del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha expresado que mantendrá relaciones “con quien quiera”.

Quito y Teherán han firmado varios acuerdos, entre ellos un protocolo de cooperación en 2008 entre el Banco Central (BCE) y el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. Este convenio busca financiar proyectos por 120 millones de dólares en sectores como hidrocarburos, petroquímica y agricultura, y transferencia de tecnología.

A mediados de 2011, Washington impuso nuevas sanciones contra siete entidades extranjeras, incluyendo a la petrolera estatal venezolana PDVSA, bajo la ley de sanciones a Teherán de 1996. Terra

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s