Virus afectará miles de computadoras este lunes

Pese a numerosas alertas, miles de usuarios en todo el mundo perderán el lunes su servicio de Internet, a menos que revisen rápidamente su computadora en busca de virus que puedan haber tomado control de sus aparatos hace más de un año.

Las advertencias sobre el problema de internet han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicio de internet han enviado avisos y el FBI abrió un cibersitio especial.

Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277 mil en todo el mundo, en comparación con 360 mil en abril. De las todavía infectadas, el FBI cree que unas 64 mil están en Estados Unidos.

Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con Internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.

El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un aviso engañoso en línea para tomar control de más de 570 mil computadoras infectadas en el mundo.

Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de Internet.

En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores de internet para sustituir los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones.

Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado a las 12.01 am. EDT del lunes 9 de julio.

La mayoría de las víctimas no sabe que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación de internet y ha desactivado sus antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.

Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes.

GMS, empresa de seguridad informática explica:

 

El apagón se explica por la llamada ‘Operación Click Fantasma’, que en noviembre llevó a la detención de seis ciudadanos estonios acusados de fraude, al infectar cientos de miles de ordenadores en todo el mundo con un código malicioso llamado ‘DNS Changer’.

 

Esto se realizará a través del servicio de Internet Systems Consortium (ISC), corporación sin fines de lucro que apoya a la infraestructura de Internet – para mantener temporalmente “limpios” los servidores DNS.

 

El próximo 9 de julio, la agencia apagará definitivamente esos servidores, por lo que urge a los usuarios de todo el mundo a comprobar en su nueva página web si el suyo es uno de los ordenadores afectados.

 

Técnicas que el usuario puede utilizar para protegerse de este virus:

 

– Como medida de protección ingrese http://www.dnschanger.eu/ donde se puede ingresar y mediante pasos muy sencillos y se puede saber si la IP de sus equipos están conectadas a los servidores DNSChanger

– Mantener actualizado el sistema de antivirus en los equipos con regularidad

– Hacer caso omiso a promociones o concursos que aparecen como publicidad en distintas páginas web

– No entregar ningún tipo de dato personal o financiero en sitios de internet

– Mantenerse informado de las últimas novedades de seguridad a través de medios especializados o con cuentas de twitter oficiales de empresas confiables de seguridad informática

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s