Namm: EE.UU. lamentaría que Ecuador expulsara a agencia de cooperación Usaid

Estados Unidos lamentaría que Ecuador expulsara a su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) como planteó el presidente Rafael Correa, dijo hoy el embajador de Washington en Quito, Adam Namm, quien negó que la entidad entregue recursos con fines políticos.

“Ecuador obviamente es un país soberano y puede tomar cualquier decisión con respecto de Usaid, pero para mí sería muy lamentable porque estamos ayudando a la gente ecuatoriana y lo hemos hecho por muchos años”, señaló el diplomático en entrevista con Radio Quito.

Correa aseguró el pasado 23 de junio que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que hace parte Ecuador, analiza la posibilidad de expulsar a la Usaid, a la que acusó de intervención en asuntos internos.

El mandatario aseguró que esa agencia, “frecuentemente vinculada con la CIA”, está dando un “multimillonario apoyo financiero a todos los grupos opositores de los países del ALBA disfrazados como ONG”, incluida Fundamedios de Ecuador.

El gobernante socialista mantiene una tensa relación con ese observatorio, al que acusa de hacer activismo político en favor de los grandes medios y de ser informante de Estados Unidos.

“Damos dinero a estas ONG, no son partidos políticos como ha sido reportado en la prensa, no damos ningún dinero a ningún partido político aquí en Ecuador”, replicó Namm, quien indicó que Fundamedios recibe unos pocos fondos de Usaid pero de forma indirecta.

“Hay otros países, organizaciones internacionales que apoyan a estos grupos. Para nosotros y mucha de la comunidad internacional es normal y legal”, subrayó el embajador.

Usaid desembolsa actualmente unos 20 millones de dólares anuales para cooperación en Ecuador, un 50% menos de lo que destinaba hace cerca de ocho años, dijo Namm, quien sostuvo que dos tercios se dedican a proyectos ambientales.

Según el diplomático, esa cooperación se inició hace 50 años y ha financiado unos 500 programas de infraestructura que beneficiaron a unas 700.000 personas.

“Mi gobierno quiere ser buen socio de Ecuador. Estamos dando esta ayuda y espero que podamos seguir dándola”, afirmó Namm, quien sostuvo que las iniciativas de Usaid están acordes con el plan de desarrollo del gobierno.

Además de Ecuador, el ALBA lo conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: