Actualidad

Jubilación especial para mujeres a los 55 años más cerca de ser realidad

Temas relacionados con las jubilaciones incomodan al bloque de Alianza PAIS (AP) y ponen nuevamente en duda el apoyo de los legisladores aliados.

Ayer, la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate del proyecto de jubilación especial. Este contempla bajar a 25 años de aportaciones y que el límite sea de 55 años de edad para que una mujer acceda voluntariamente a la jubilación. Actualmente debe tener 60 años y 30 de aportaciones.

Este texto fue apoyado por los asambleístas Enrique Herrería (antes de MG), Kléver García (PSP), Nívea Vélez (no afiliada), Consuelo Flores (MG), Scheznarda Fernández (no afiliada) y Silvia Salgado (PSE). Estas dos últimas son cercanas al oficialismo.

Los oficialistas no respaldaron la propuesta, al igual que el MPD, que cuestionó el establecimiento base de los 55 años para la jubilación, cuando en el proyecto original no existía límite de edad.

Fernández, que preside la Comisión de los Trabajadores, precisó que el proyecto está basado en el informe actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), por lo que descartó que exista el riesgo de un desfinanciamiento del IESS.

Precisó que este es un reconocimiento para las mujeres y resaltó el respaldo de varias organizaciones.

Para AP, el problema no es el contenido del proyecto, que sí tendría su apoyo, sino su posible inconstitucionalidad al ser planteado desde la Asamblea, lo que implicaría exoneración de recursos económicos. Según el artículo 135 de la Constitución, solo el presidente de la República puede presentar proyectos de ley que aumenten el gasto público.

Betty Carrillo (AP) dijo que 36.138 mujeres podrían acceder a este beneficio, lo que significaría un gasto de $ 5.450 millones para el Estado. Añadió que según el informe actuarial del IESS durante los cinco primeros años, tomando las 360 aportaciones, el Estado requerirá de $ 1.200 millones para cumplir con esta obligación. “En el caso (de) que la Asamblea Nacional presente esta propuesta, lo único que traerá como consecuencia es que se declare inconstitucional. Entonces parecería que el presidente de la República no quiere cumplir el apoyo a las mujeres”.

Salgado aclaró que al ser una decisión voluntaria se estima que entre 8 mil y 10 mil de ellas se acogerían al beneficio, lo que reduce su impacto económico.

Fernández recordó que hay antecedentes de aprobación de leyes con incidencia económica. Citó los casos de la Ley de Discapacidades, Enfermedades Raras, que no fueron declaradas inconstitucionales y tampoco vetadas totalmente por el presidente Correa.

Sostuvo que ningún legislador de AP propuso el archivo en el primer debate y que muchos de ellos tienen doble discurso al inicialmente respaldar este texto y luego cambiar opinión.

Una salida que se plantea es que el Ejecutivo presente un proyecto sobre este tema.

Sobre ello, el legislador Carlos Samaniego (AP) anunció que el presidente del directorio del IESS, Ramiro González, ofreció –junto al Ejecutivo– presentar un proyecto relacionado con la Jubilación Especial para la Mujer.

Fernández afirmó que sería ideal que el régimen presente su propuesta, así eso tome unos días, pero solicitó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), incluir ya en el orden del día de la próxima sesión del pleno el segundo debate de este proyecto.

Posturas: Beneficio para mujeres
Scheznarda Fernández
PRESIDENTA DE MESA (NO AFILIADA)
“Defenderemos este proyecto con uñas y dientes, porque es en beneficio de las mujeres”.

Betty Carrillo
INTEGRANTE DE AP
“Si desde la Asamblea se aprueba un gasto al Estado por $ 5.450 millones, tiene que ser una propuesta que venga del Ejecutivo”.

29 replies »

  1. ademas si las mujeres q estan laborando dejan sus empleos para acceder a su jubilacion habrian plazas de trabajo para tantos jovenes desempleados

  2. si deberia analizarse esta ley por yo tengo 51años de edad y nadie me da empleo para poder jubilarme y tengo 317imposiciones y ni si quiera tengo atencion x tantos años de aporte ademas uno tiene que seguir trabajando en casa sin ninguna remuneracion

  3. DEJEME DECIRLE QUE A LA EDAD DE 36 AÑO ME REIA DE MI FORTALEZA Y FUERZA QUE TENIA, CREI QUE LOS COMETARIO,de las mas adulta eran solo quejamiento,pero a la edad de 45 años empece con dolores TERRIBLE en todo mis huesos,ademas de la sinusitis y alergia cronica, que jamas les ha importado a las autoridades de mi entidad, ahora que tengo 53 años y 28 años de servicios en la misma Entidad , ya todo es mas cronico porque aveces ya no puedo caminar, tengo principio de artrosis,que tampoco les ha importado a algunos dotores del iess que he acudido para que me ayuden para poder jubilarme ya que mis labores se han hecho muy dolorosas mi desempeño por lo que tengo que tomar peso y manipular documentos que estan llenos de de muchas impuresas que hace que jamas pueda tener una salud estable , yo me trato de mis dos enfermedades y por la manipulacion al realizar mis tareas me desmejoran, por lo tanto creo que se debe de dar a la mujer un trato especial y prioridad en lo que respecta a este tema, ya que muchas hemos sido y somos padre y madre para nuestros hijos , somos madres,padres,amas de casa, madre de nuestros padres ancianos, madres de nuestros sobrinos abandonados y trabajadoras y muchas responsabilidades mas,que llega un momento que ya no se puede mas porque todo empieza a pesar, pido disculpa no tomen a mal este testimonio pero no miento y si pidiria que nuestro presidente el Econ.Correa y pensando en su apoyo a la clase trabajadora, tome encuenta esta propuesta y seria bueno para nosotras que tomara encuenta los 25 años de servicio y 50 años de edad.

  4. Pienso que si está bien que se apruebe que la mujer se jubile a los 55 años pero quién haya cumplido con el número normal de imposiciones que actualmente se exige como obligatorio, que son 360. Porque en mi caso particular yo ingresé de 19 años a trabajar y salí de mi trabajo hace tres años con 388 imposiciones en el 2013 que es más de lo reglamentario y con la edad de 52 años y no puedo jubilarme porque me falta la edad, pienso que no es justo porque yo desde muy jóven aporte al iees y tengo más de lo obligatorio el número de imposiciones, mientras que hay otros casos que se afilian en la vejez de 60 y más , para beneficio únicamente de recibir una pensión y recién empiezan aportar , cumplen con 10 años de aportaciones y edad 70 y ya se jubilan, creo que en este sentido no hay una equidad, en nuestro caso como mujeres tenemos múltiples obligaciones y ocupaciones en el hogar , 30 años de servicio creo que es bueno, si necesitamos el tiempo y el dinero de una pensión para solventar nuestras necesidades, en mi caso me retiré del trabajo con 30 años de servicio ingresamos jóvenes a trabajar y afiliarnos , es justo que se considere esta situación porque en mi caso tengo que esperar de 8 a 9 años para tener los 60 años y acceder a la jubilación y es más perdimos hasta la protección de la salud puesto que una sale y ya no aporta, me retiré hace cuatro años , tengo que seguir aportando para no perder los beneficios de la salud, después de haber entregado al iess 30 años de aportaciones, no es justo, las autoridades están llamadas a realizar un análisis de estos casos especiales, que me imagino habrán muchos y en la brevedad del caso dar una solución.Espero no quede este comentario en papeles y la persona que está a cargo de este asunto de a conocer a las autoridades pertinentes. Gracias por su espacio, atención y comprensión.

  5. LE PIDO A DIOS QUE ME DÉ LA FORTALEZA PARA SEGUIR TRABAJANDO,PERO MI CUERPO NO DA MÁS DESPUÉS DE HABER RECORRIDO UN LARGO CAMINO ,YA ES HORA DE ESTAR EN CASA .SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL CORREA COMO HOMBRE MUY INTELIGENTE ANALICE ESTA LEY DE LA MUJER DE LOS 55 AÑO DE EDAD PARA LA JUBILACION,EN NOMBRES DE TODAS LAS MUJERES NECESITAMOS RESPUESTAS PASITIVAS.

  6. Por favor ayuden a que se apruebe el proyecto de jubilación de la mujer tengo 26 años de trabajo y 61 años de edad y no puedo jubilarme por el tiempo que me falta. Pero si se aprueba el proyecto de ley ya me podria jubilar.

  7. Estoy de acuerdo con la jubilación de la mujer a los 55 años de edad y 30 años de servicios por he desempeñado tres roles ,padre y madre para mis hijos y profesora .El motivo es salud que no me permite realizar mis actividades.

  8. yo cobro la no contributiva…pero si esta ley de mujeres de 55 años es mas dinero yo si puedo la quiero efectuar aun rechazando la otra ,puesto k no me alcanza con mis enfermedades y una hija k estudia k no tiene ninguna ayuda escolar es estudidiante de psicologia y no puedo mas.mi correo es telita 25 @hot mail.com.ar,ruego una respuesta por favor

  9. A TODOS LOS ASAMBLEÍSTAS TANTO MUJERES COMO HOMBRES, QUE DIOS LE DE LA SABIDURÍA NECESARIA PARA QUE ENCUENTREN UNA BUENA OPCIÓN PARA QUE SE APRUEBE ESTA LEY. ES HORA QUE MUCHAS MUJERES QUE HEMOS TRABAJADO DESDE MUY JÓVENES ESTAMOS YA EN BUEN MOMENTO COMO PARA IR A NUESTROS HOGARES A DISFRUTAR DE NUESTRAS FAMILIAS Y QUE MAS IRNOS CON UNA JUBILACIÓN DIGNA POR LOS AÑOS QUE HEMOS TRABAJADO. ADEMAS DEBEMOS DARLE PASO A TANTA JUVENTUD. SEÑOR. PRESIDENTE APELO A SU BUEN CORAZÓN Y EN NOMBRE DE TODAS LAS MUJERES POR FAVOR QUE SE HAGA REALIDAD ESTA LEY. QUE DIOS LOS BENDIGA

  10. ya estamos en el tercer mes del año 2014 aun no se prueba la ley de la jubiliacion de la mujer ya es hora que lo haga que muchas madres de familia están esperando que se cumpla hasta cuando no hace esperar

  11. Dios toque los corazones a quienes correspondan para que se cumpla con la jubilación especial de la mujer,soy padre y madre en mi hogar y he trabajado mucho para responder por mis hijos,estoy cansada y enferma, seria un alivio y justo

  12. Todas las mujeres queremos que se de este proyecto que fue ofrecimiento de campaña y que muchas mujeres trabajadores le dieron el si al Presidente. FUE OFERTA DE CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

  13. Tengo 57 años y 13 años de trabajo reconocido por la empresa, y en realidad entre a trabajar desde el año 1996, es decir 17 años , quisiera q se apruebe, x q con 180 aportaciones , me puedo jubilar, trabajo desde los 18años , ya quiero disfrutar un poco de descanso

  14. Es justo la jubilacion especial para la mujer ya que cumple doble papel tanto el trabajo dentro de su hogar como fuera de el , sin compartir con la familia los mejores años de su vida , y sintiendo
    un agotamiento por su doble labor, queremos tiempo para compartir almenos con nuestros nietos y disfrutar de un descanso merecido.

  15. esta ley tiene que ser aprobada, por el bienestar de las familias ecuatorianas, por favor. queremos tiempo para compartirlo con nuestros nietos ya que no lo henos podido compartir con nuestros hijos.

  16. ojala en el 2013 pongan fuerza las mujeres que nos estan ayudando dentro de la asamblea nacional, somos mujeres que hemos trabajado desde muy jovenes tenemos derecho ya a descansar un poquito despues de haber luchado dia a dia por dar un pan a nuestra mesa . POR DIOS APRUEBEN LA LEY PARA PODER JUBILARNOS

  17. luchenos por nuestros derechos mujeres ecuatorianas. madres,abuelas, queremos compartir con nuestras familias y practicar el buen vivir en nuestros hogares ya que no lo hemos podido hacer ppor

  18. Solicito a esas mujeres luchadoras que nos estan representando en la Asamblea General, luchen por este derecho, nuestro derecho, por cuanto personalmente vengo trabajando desde que tenia 17 años a la presente fecha ya tengo 31 años de trabajo y por mi edad que actualmente tengo es apenas 48 años, moraleja estoy destinada a trabajar toda mi vida, para poder acogerme a este derecho. Por cuanto si ustedes analizan trabajando 40 años aún no cumpliría 60 años de edad.

    • La aprobación de esta ley es justo y necesario !!. Fue una oferta de campaña del 2006 y aun no ha sido cumplida……………,Es hora que atiendan nuestros requerimientos

      • AYYY SEÑORAS NO SE DAN CUENTA QUE SOLO FUE UN OFRECIMIENTO DE CAMPAÑA DE CORREA PARA ACARREAR VOTOS OJALA AHORA SI ESTEMOS CON LOS PIES EN LA TIERRA PARA NO DEJARNOS CONVENCER PORQUE COMO USTEDES SABEN AHORA NO HAY DINERO POR TODA LA DEUDA QUE EN SU GOBIERNO SEÑOR CORREA SE VENDIÓ AL PAÍS. ASÍ QUE COMPAÑERAS NO NOS QUEDA MAS QUE SEGUIR TRABAJANDO HASTA CUANDO YA NOS LLEGUE LA PARTIDA AL MAS ALLÁ Y ALLÍ RECIÉN NOS HEMOS DE PODER JUBILAR, PORQUE RECORDARAN QUE CON LA NUEVA LEY YA NI NUESTROS DEUDOS VAN A SER BENEFICIARIOS.

Deja un comentario