Informe indica nexos de las Farc con carteles mexicanos y narcotraficantes de Ecuador

El Espectador de Colombia publica hoy un informe de los nexos entre las Farc, carteles mexicanos y narcotraficantes en Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

Según el diario un informe de inteligencia revela los nexos entre los frentes 6, 29, 30 y 48 de las Farc, ubicados en el suroccidente del país, el cartel de la droga mexicano de los Beltrán Leyva —dirigido por Héctor Beltrán Leyva desde la muerte de su hermano Arturo, ocurrida el 16 de diciembre de 2009, a manos de la Armada de México—, y narcotraficantes en Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

Textualmente el diario colombiano indica que de acuerdo con el informe, las autoridades colombianas supieron a ciencia cierta cuánto se han infiltrado los carteles mexicanos en nuestro país gracias al seguimiento que se le hizo a Luis Carlos Neiva Neiva, alias Pacheco, exjefe del frente 30 de las Farc y quien, hasta su captura, el 30 de agosto de 2011, se desempeñó como el enlace de esta estructura guerrillera con los Beltrán Leyva.

Otra evidencia de la penetración de los narcotraficantes mexicanos en Colombia la dio la ‘Operación del Golfo’, realizada en septiembre de 2010 y producto de la cual fueron capturadas 11 personas, presuntamente vinculadas con el narcotráfico, entre ellas el mexicano Julio César Piña Soberanis, alias Julio, contacto del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, en Colombia.

La investigación resalta que todos los frentes del suroccidente de Colombia han desplegado sus tentáculos hacia el exterior, pero son los frentes 30 y 48 los que tienen más vínculos en otros países.

El informe refiere que “como resultado de actividades y operaciones, se logró establecer vínculos directos entre organizaciones narcotraficantes de Ecuador, Perú, Panamá, México y Costa Rica con jefes del frente 48 de las Farc, ubicando como principales zonas de comercialización a Estados Unidos y Europa”, señala el diario colombiano. La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: