Descybren una partícula, que podría se el “bosón de Higgs”

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) inauguró ayer una nueva era para la exploración científica al anunciar el descubrimiento de una partícula, que de no ser el buscado “bosón de Higgs”, sería otra que abre desafíos aún más importantes para la física.

De tratarse de la primera sería la también denominada “partícula de Dios”, es decir, la más elemental, no formada por ninguna otra. El “bosón de Higgs” es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe.

Tras la presentación pública de los resultados de los dos experimentos concebidos en el CERN para buscar el bosón de Higgs, el director general del centro, Rolf Heuer, confirmó que “lo más probable” es que la partícula encontrada sea la postulada por el físico Peter Higgs.

Sin embargo, Heuer y los portavoces de los dos experimentos en cuestión -CMS y ATLAS- optaron por la prudencia: aunque se trate de una partícula nunca antes vista, podría ser un tipo diferente de “partícula de Higgs” y no exactamente la buscada.

“Si no fuera científico diría que lo hemos encontrado”, admitió Heuer, para enseguida destacar que este descubrimiento supone un avance fenomenal en la comprensión de la naturaleza.

“Si estamos ante la partícula descrita por Higgs es como si aquí se acabara todo, pero si es otro tipo de bosón de Higgs abriría posibilidades para desarrollar una nueva física, más allá del actual modelo estándar”, comentó a Efe el investigador del CERN Juan Alcaraz.

Eso explica que los físicos presentes en la conferencia en la que se presentaron los resultados se mostraran tan entusiasmados por una u otra posibilidad.

Lo cierto es que con el nivel de certidumbre que se ha alcanzado hoy, la posibilidad de que la nueva partícula no sea el “bosón de Higgs” es de una entre tres millones.

Entre los asistentes estaban cuatro de los seis teóricos que diseñaron en los años sesenta el Modelo Estándar de Física, incluido el propio Higgs, de 83 años, quien solo habló para felicitar a los investigadores del CERN, pero no quiso comentar sus impresiones sobre el descubrimiento.

El físico y portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, dijo a la prensa que todavía “hay incertidumbres importantes” y que por esto “es muy pronto” para decir que se trata de un bosón de Higgs del Modelo Estándar.

Por el experimento ATLAS, Fabiola Gianotti dijo que ahora se continuará “buscando en todas las direcciones”, sin excluir ninguna posibilidad.

Gianotti destacó la importancia de que los dos experimentos hayan obtenido de forma totalmente autónoma el uno del otro resultados “totalmente compatibles”.

Adelantó que los próximos meses se dedicarán a consolidar estos resultados de manera individual para combinarlos en una etapa ulterior.

Los datos en los que se basan los experimentos se obtienen del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, situado en la frontera franco-suiza, donde se producen unas 40 millones de colisiones de protones por segundo, de las que se registran y analizan entre 300 y 600, a un nivel de energía que no puede ser reproducido por ninguna otra máquina.

Incandela utilizó la metáfora de una piscina olímpica llena de arena, de la que solo unos pocos cientos de granos son dignos de estudio.

Los físicos del CERN dedicarán los próximos meses a investigar las propiedades de la nueva partícula “y entender bien lo que estamos viendo”, explicó Gianotti.

Sin embargo, escudriñar hasta lo más profundo de esta partícula podría tomar años porque, en este proceso, “podría descubrirse algo totalmente diferente” y poner en cuestión lo que hoy se considera una evidencia.

Para intentar llegar más lejos y lo más pronto posible, la dirección del CERN decidió en las últimas horas prolongar por tres meses el funcionamiento del LHC, que debía ser apagado el próximo otoño.

Ahora, este acelerador seguirá funcionando hasta finales de año, antes de que entre en un largo periodo de mantenimiento que durará aproximadamente dos años. (EFE)

¿Qué es un bosón?

Los bosones son un tipo de partícula elemental, junto a los fermiones. En los fermiones se clasifican los “ladrillos de la materia”, como los átomos y sus componentes: electrones, protones, neutrones y los quarks, que forman a los anteriores. Los bosones son los portadores de la fuerza que interaccionan con los fermiones. Algunos bosones son, por ejemplo, los fotones, responsables de la fuerza electromagnética. Los bosones son partículas con una gran cantidad de masa, ya que la atraen. El de Higgs sería el que, con sus colisiones, originaría estas cantidades de masa que interactúan con la materia. HOY

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: