El Producto Interno Bruto (PIB) subió 4,84% en el primer semestre del 2012

El crecimiento del país en el primer trimestre de este año es 3,95% menor al registrado en el mismo periodo del 2011. Según las cifras del Banco Central, de enero a marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 4,84%, mientras que en el 2011 el aumento fue del 8,80%.

El mismo informe indica que de las catorce actividades económicas que contribuyen al PIB, once registraron menor crecimiento que en los primeros tres meses del 2011. Dentro de ellas constan: el comercio (4,72%), la industria manufacturera (6,66%), la explotación de minas y canteras (-0,82%), construcción (13,05%) y agricultura (3,75%).

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica que uno de los factores que han provocado que el crecimiento sea más lento es “que el Gobierno no ha tenido el mismo impulso para que la economía crezca empujada por la inversión pública”. Agrega que eso puede reflejarse en la baja de la construcción. Según el Banco Central, el aumento en el 2011 fue del 17,09% y ahora es el 4,04% menor.

Otra baja se registra en el sector de explotación de minas y canteras (incluye petróleo). En el primer trimestre del 2011 el aumento era del 8,29% y en este año es del -0,82%.

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, indica que las bajas señalan el inicio de una etapa de desaceleración, por lo que el crecimiento anual no llegaría a las expectativas del Gobierno: 5,3%. Cree que esta cifra estaría más cercana a las previsiones realizadas por el Banco Mundial (del 3%) y Cepal (4,5%).

El presidente Rafael Correa indicó, en el último enlace sabatino, que “la actividad económica ha sido bastante buena”, pero resaltó que están tomando medidas contra el posible impacto de una crisis mundial y la baja en el precio del petróleo.

Entre las decisiones está la repatriación de $ 1.116 millones del Banco Central y de los fondos que la banca privada tiene ubicados en otros países.

El Universo

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.