Whisky pasó de $22 a $42 en una semana

Las nuevas medidas arancelarias impuestas a los licores importados encarecerán aún más al whisky. De acuerdo a la firma Grant’s, si antes se pagaba alrededor de 22 dólares una botella, con el aumento arancelaria se pagará alrededor de 45 dólares.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió la semana pasada que los licores importados paguen 25 centavos por cada grado alcohólico más el 1% del valor de la botella. Esto, para reducir el consumo en el país.

El arancel anterior que aplicaba a estos productos era de 20% sobre el valor CIF de importación, que incluye el valor del producto más recargos por flete. Con este arancel, una botella de whisky paga 80 centavos en promedio, pero con el nuevo pagará 7,50 dólares. Esto en base a cálculo de la firma Grant’s en Ecuador.

Cristóbal Caicedo, gerente general de esta compañía en el país, explicó que esto implica un aumento de 174% para estos productos. Sin embargo, señaló que todo dependerá del tipo de licor, mientras mayor grado alcohólico más arancel tendrá que pagar. Como ejemplo señaló que si antes una botella costaba 22 dólares, pasará a costar 45 dólares.

Esto finalmente no reducirá el consumo de licor según Caicedo, más bien desviará el consumo a producto de contrabando o adulterado. La Hora

12 
años es la edad promedio de inicio de consumo de licor en el país

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: