Mercosur suspende a Paraguay hasta nuevas elecciones e incorpora a Venezuela

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes que Mercosur decidió suspender temporalmente a Paraguay del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones en el país y adelantó que Venezuela se incorporará al bloque como miembro de pleno derecho.

La presidenta argentina anunció ambas decisiones durante su discurso de clausura de la Cumbre de Mercosur que se desarrolló hoy en la ciudad de Mendoza, reportó EFE.

Los presidentes del Mercosur iniciaron hoy, en la ciudad argentina de Mendoza, su cumbre semestral, marcada por la suspensión de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de su cargo al frente del Gobierno paraguayo el pasado 22 de junio.

En su discurso inaugural, la anfitriona de la Cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se refirió a los hechos ocurridos en Paraguay hace una semana como “una interrupción del orden constitucional democrático y violatorio de la cláusula democrática constitutiva del Mercosur”.

Ingreso de Venezuela
Venezuela se convertirá en el quinto miembro pleno del bloque Mercosur el 31 de julio, cuando se firmará su ingreso en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, dijo hoy Cristina Fernández.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque este último país fue suspendido del bloque en forma temporaria.

Renuncia de Pinheiro
Mientras, el alto representante del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, renunció a su cargo por motivos “políticos”, y tras presentar un informe en que advierte sobre el futuro del bloque en un marco de crisis internacional.

“El ejercicio de este cargo solamente es posible con el firme apoyo político de los gobiernos de los Estados parte”, indicó Pinheiro Guimaraes en una carta de renuncia recibida por la AFP en Montevideo, donde está la sede del bloque.

“Las razones de mi decisión son así, de naturaleza política”, añadió.

En su último informe presentado al Consejo de Ministros reunido el jueves en la argentina Mendoza, Pinheiro Guimaraes advirtió sobre la persistencia de las asimetrías del bloque y la necesidad de incrementar la coordinación política.

Sostuvo que la integración económica sudamericana debe realizarse mediante la “expansión gradual” del Mercosur y no a través de la flamante Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Hugo Chávez
Por su parte, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ausente de las cumbres del Mercosur y de la Unasur, lamentó hoy en su cuenta de Twitter la ausencia de Paraguay, “por no tener un gobierno legítimo”, en los encuentros de esos bloques que se desarrollan en Mendoza (Argentina).

“Buen día, mundo bueno! Comienza la Cumbre Presidencial del Mercosur! Lamentamos la ausencia del Paraguay por no tener un gobierno legítimo!”, señaló el mandatario a través de su cuenta @chavezcandanga.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s