Assange le dice a la BBC que no se entregará a la policía

Una expectativa creciente rodea este viernes el caso de Julian Assange, el fundador del portal Wikileaks, quien espera respuesta del gobierno de Ecuador sobre una petición de asilo en esa nación sudamericana.

En entrevista exclusiva este jueves con el programa de la BBC Newsnight, Assange dijo que no se entregaría a la policía, que le hizo llegar una carta exigiendo su “rendición” la mañana de este viernes.

“Lo que se nos aconseja es que la ley de asilo tiene precedencia sobre las leyes de extradición”, indicó.

Assange pidió ser acogido en la sede diplomática ecuatoriana en Londres la semana pasada, después de perder la apelación que impediría su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por acusaciones de acoso sexual por dos exvoluntarias de Wikileaks.

El polémico activista considera que si se lo envía a Suecia, será sólo para ser entregado a Estados Unidos.

Allí, asegura, podría enfrentar la posibilidad de ser condenado a muerte por cargos de traición, por haber publicado miles de documentos secretos, entre ellos algunos de naturaleza “sensible” sobre la guerra en Irak y Afganistán, que lo hicieron saltar a la palestra pública.

En conversación telefónica con la BBC, Assange ratificó su versión, según la cual “desde principios de 2011, un gran jurado se ha estado reuniendo en Washington”, con el fin de preparar el expediente en su contra, con la ayuda de testimonios secretos y datos recopilados por el FBI.

Sin embargo, Estados Unidos no ha pedido su extradición.

Entrega o asilo

Interrogado sobre si enfrentará la justicia en Suecia, señaló que “no se han presentado cargos”.

“Es todo lo que tengo que decir y es todo lo que importa en este caso”, indicó.

Tampoco en Estados Unidos se lo ha acusado formalmente de cometer delito alguno.

La sede de la embajada de Ecuador en Londres ha estado custodiada por la policía desde que se Assange buscó protección allí. Mientras permanezca en ella goza de la inmunidad propia de las sedes diplomáticas y está fuera del alcance de las autoridades.

La embajadora Anna Albán ha estado de viaje en Quito los últimos días.

El lunes, el canciller Ricado Patiño había afirmado que el gobierno no se había fijado ningún plazo para tomar la decisión. “Todo puede pasar”, afirmó en declaraciones a los medios.

Por su parte, en conversación con la BBC, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que su gobierno analizaría si había “peligro de muerte” para Assange antes de tomar una decisión.

Durante una entrevista que Assange le hizo a Correa en abril pasado, vía satélite, para su programa en la televisión internacional rusa, el mandatario le dio al activista la bienvenida al “club de los perseguidos”.

Consultado sobre a qué se refirió con esa expresión, el presidente ecuatoriano dijo que “no quisiera adelantar criterios hasta que acabe el análisis de la solicitud de asilo del señor Assange”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s