Ruta de acceso al aeropuerto de Tababela con 671 días de retraso

A 106 días de la anunciada inauguración del nuevo aeropuerto internacional en Tababela, la construcción de su principal ruta de acceso, de apenas ocho minutos de viaje, ha avanzado un 28% y su entrega definitiva se concretará el próximo 30 de abril de 2014. Es decir luego de 565 días de entregada la Terminal Aérea.

A 106 días de la anunciada inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional en Tababela, la construcción de su principal ruta de acceso, de apenas ocho minutos de viaje, ha avanzado un 28% y su entrega definitiva se concretará el próximo 30 de abril de 2014. Es decir luego de 565 días de culminada la Terminal Aérea.

Esto lo confirmaron, conjuntamente este martes el viceministro de infraestructura de Transporte, Iván Sempértegui y el alcalde, Augusto Barrera, durante un recorrido de obras de la ruta Collas.

Ambas autoridades recibieron informes detallados de la construcción de esta arteria, considerada como la principal vía de acceso al nuevo aeropuerto, diseñada para conectar la vía Calderón Guayllabamba, la nueva Terminal aérea y Puembo.

La realidad

En la práctica, un ejército de operarios de maquinaria pesada se abre paso entre montañas arenosas y taludes de más de 100 metros de la quebrada del río Guayllabamba.

En el trayecto, volquetas y tractores de grandes dimensiones intentan remover centenares de metros cúbicos de tierras, que se depositan en un relleno-escombrera, que de acuerdo con las autoridades, deberá cerrarse el próximo primero de septiembre para evitar que el polvo afecte las operaciones aéreas.

Este relleno es parte de las 60 hectáreas donde las FF.AA. realizan trabajos para dejar listas sus instalaciones.

Barrera sostuvo que “la idea es que la planicie tenga toda la mitigación del polvo para poder operar, estamos trabajando con intensidad, por eso pueden entender el esfuerzo que hacemos como Municipio de pedir a todos que nos adecuemos al cronograma. Es el Ministerio, la Aduana, FF.AA., sistema vial, un conjunto de actores que se reúnen semanalmente”.

Trazado atípico

Con mapas y croquis en la mano, responsables de la construcción y fiscalización de las obras, explicaron que la ruta plantea “un desafío a la ingeniería”, tiene un “trazado atípico”, con una inclinación de 8% para atravesar un puente especial de 340 metros.

“Es un puente muy importante, de los primeros de corte en Ecuador, el primero en esta estructura de diseño mexicano”,  sostuvo el fiscalizador Hernando Pepinos.

La vía actual

Mientras se construyen las nuevas vías de acceso al aeropuerto, el ciudadano que intenta viajar desde el norte de Quito hacia el nuevo aeropuerto de Quito puede trasladarse por la Interoceánica, a través de Cumbayá, Tumbaco, puente del río Chiche, Puembo y acceso a la nueva Terminal en Tababela.

En un viaje sin paradas en un bus especial, La Hora verificó que el traslado entre el Hotel Marriot y la entrada al nuevo aeropuerto dura exactamente una hora con cuatro minutos.

El dato
Un avión comercial que trasladará pasajeros desde la actual Terminal Mariscal Sucre aterrizará en Tababela el 2 de julio.

Anuncian inicio de obras de la Ruta Viva

En los próximos 15 días empezará la construcción del primer tramo de la Ruta Viva y el 3 de julio se firmará con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un préstamo de 99 de los 150 millones para la construcción del segundo tramo, que empezará en octubre, aseveró el alcalde Augusto Barrera. La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: