Pagar con tarjeta de crédito tendrá el mismo costo que pagar en efectivo

Venta. José Yagual y Daniel Montesdeoca acudieron ayer a Almacenes Jaher a cotizar el precio de un televisor.

Los precios de los productos de los comercios tienen que ser homogeneizados. Los establecimientos no podrán subir los valores de los productos o servicios cuando el pago se realice con tarjeta de crédito en relación al ofrecido en efectivo, así lo determinó la Junta Bancaria (JB) mediante una resolución.

Se dispone que el cliente que paga con tarjeta de crédito también accederá a las ofertas, descuentos y ventajas que tienen quienes pagan al contado. Sin embargo, se identifica una excepción. “El descuento no se aplicará si los locales comerciales ponen en conocimiento lo contrario de manera oportuna y adecuada al tarjetahabiente, a través de la publicidad o información oportuna y de manera expresa”.

Los propietarios de los establecimientos ven como positiva la medida porque ya no tendrán que recargar un valor adicional a sus clientes cuando compren con tarjetas de crédito. “Para nosotros es beneficioso porque al no cobrarnos los bancos un valor adicional por utilizar su tarjeta de crédito, nos libera de recargar ese valor al consumidor”, indica Tanya Pérez, propietaria de la cadena de almacenes Che Pérez.

Según el experto tributario, Henry Escalante, el precio que paga un establecimiento comercial a la banca por cobrar a sus clientes con tarjeta de crédito es del 8% y, por lo regular, el local comercial se ve en la necesidad de trasladar ese ‘costo financiero’ a sus clientes a través de los precios que factura.

Escalante dice que en realidad ese ‘costo financiero’ no lo está pagando el establecimiento, sino el cliente, encareciendo aún más el valor real de la transacción financiera, “porque el solo uso de la tarjeta de crédito tiene un costo que oscila entre un 15% a 17% y si a esto se le recarga el 8%, en realidad el valor real por el uso de una tarjeta estaría entre un 23% y 25%, lo cual, en una economía dolarizada es un abuso”.

En este sentido, Pérez indica que la banca tiene doble ganancia. “Ganan por el diferido que le cobran al cliente y al establecimiento”. Señala que “las entidades financieras benefician a ciertos grandes grupos al no cobrarles intereses por el uso de las tarjetas de crédito, lo cual impide la libre competencia porque a los almacenes pequeños le facturan una comisión, dependiendo del diferido en el crédito”.

Mientras tanto, en las casas comerciales se analiza la medida adoptada por la JB.

Javier Manrique, vendedor del almacén de electrodomésticos Jaher, sostiene que mantienen los mismos precios en los productos tanto a contado como a crédito. En este establecimiento, no se cobra interés si el artículo se lo financia a 3, 6, 9 y hasta 12 meses plazo, sino a partir de los 18 meses con un recargo del 12,50% y en 24 meses del 16%. En Jaher, los ejecutivos han llevado a cabo reuniones para analizar lo dispuesto por la autoridad.

José Yagual, quien se aprestaba a comprar un televisor ayer, se mostró a favor de la resolución de la JB porque dice que ya no tendrá que cancelar un valor adicional por el uso de las tarjetas.

Estas medidas se han tomado a raíz del anuncio del Gobierno de que, tras un estudio realizado por la Superintendencia de Bancos, se ha detectado que alrededor de 400.000 familias tienen indicios de sobreendeudamiento.

La normativa establece que los titulares de tarjetas de crédito tendrán que recibir toda la información referente a las modalidades de operación de la tarjeta (crédito rotativo o diferido), frecuencia de pago y tasas de interés.

También señala que la publicidad de las tasas de interés y demás tarifas de servicios tendrán que sujetarse a lo dispuesto según la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor. Expreso

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “Pagar con tarjeta de crédito tendrá el mismo costo que pagar en efectivo

  • el 07/09/2013 a las 1:31 PM
    Permalink

    Dicen en este artículo: …”así lo determinó la Junta Bancaria (JB) mediante una resolución.”…..
    Ahora pregunto: Cuál artículo?
    En espera de una pronta respuesta. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: