Quinto día de rebelión policial en Bolivia y gobierno denuncia golpe

Unos mil policías amotinados ocuparon la Plaza de Armas aledaña al palacio presidencial en La Paz en su quinto día de rebelión por demandas salariales, mientras el gobierno de Evo Morales insiste en que la derecha pretende usar la protesta con fines golpistas.

Los uniformados de bajo rango rechazaron la acusación y siguen atrincherados en la sede de una Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP, antimotines), convertida estos días en su cuartel general, a media cuadra de la Plaza de Armas de La Paz, donde se encuentra el palacio presidencial, constató la AFP.

Tras choques con manifestantes progubernamentales en la mañana del lunes, unos 1.000 policías amotinados ocuparon la Plaza de Armas, mientras el Palacio de Gobierno está con las puertas cerradas y no se ha informado si Morales está en el lugar, aunque en su interior existe una nutrida vigilancia militar.

Los rebeldes han realizado varias marchas de protesta en calles aledañas a la Plaza de Armas con estribillos adversos al mandatario: “¡Evo, ‘Goni’ (el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado a dimitir en 2003 por una rebelión popular), la misma porquería!”, “¡Motín, motín, motín policial!”.

Durante la segunda gestión del liberal Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03), policías y militares chocaron en febrero de 2003 en la Plaza de Armas, con un saldo de 14 muertos, tras un motín de los agentes, opuestos a la creación de un impuesto al salario.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s