20 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Un celular por persona y nuevo impuesto al licor son las nuevas medidas del Gobierno

2 minutos de lectura
Santiago León, ministro coordinador de la producción dio rueda de prensa sobre la importación de celulares, Foto: DLB/PE

El Comité de Comercio Exterior (COMEX) mediante Registro Oficial, publicó varias resoluciones, entre ellas, una referente a celulares, en donde se fijan las cuotas de importación.

Para esto, el ministerio coordinador de la producción convocó a una rueda de prensa donde aseguró que el objetivo de la medida tomada es crear “una política ambiental empresarial”.

Según informó se estima que los celulares y sus piezas contaminan el ambiente con sustancias como cadmio, niquel, plomo, entre otras. Además aseguró que cada celular contamina 800 litros de agua por lo que tras una reunión con los sectores importadores decidieron restringir a 2 millones de celulares anuales el cupo de importación.

La resolución se emitió el 12 de junio de 2012 y según León con esto se busca reducir la importación de teléfonos celulares, atando a esta actividad a gestión ambiental de reciclaje. “Por lo que mientras más se recicle teléfono el cupo podría aumentar”, dijo.

Actualmente se importan al país 2’800.000 celulares, por lo que la restricción de celulares sería de 800 mil celulares.

Así mismo informó que la restricción de celulares a particulares será de uno por persona, anteriormente se podía ingresar al país hasta con cinco celulares. León al ser interrogado sobre si la medida incentivaría el contrabando de celulares, éste aseguró que “no”, ya que se coordinará con los organismos de control y con los operadoras celulares para que “todo teléfono que ingrese al país sin permiso no sea activado”.

Con la medida el Ecuador reduciría $300 millones en importación, según Leon «si es es una media en beneficio de la balanza comercial».

Entre otras medidas tomadas hoy están:

  1. Vehículos: Se fijaron cuotas de importación para para cada importador que se ha mantenido en forma estable en el mercado de vehículos desde el 2010 hasta la presente fecha. Con esta reforma se desea reducir la importación de teléfonos celulares, atando esta actividad a gestión ambiental.
  2. Alcohol: Se grava con 0,25 ctvs. por grado de alcohol más el 1% del valor FOB de la botella de licor importado. Esta política desestimulará el consumo de alcohol en los ciudadanos para reducir problemas de salud, como cáncer, daños en el sistema nervioso entre otros.
  3. 83 subpartidas: se ha aumentado el arancel a las subpartidas de bienes de baja tecnología, que son aquellos productos que la industria ecuatoriana puede fabricar promoviendo el desarrollo de empresas nacionales, apoyando su crecimiento, su desarrollo competitivo y su posible inserción en el mercado internacional en el mediano plazo.

1 comentario en «Un celular por persona y nuevo impuesto al licor son las nuevas medidas del Gobierno»

  1. La medida esta aceptada como precaucion al medio ambiente, pero solo precautelamos una parte, pero por que no pensamos en los demas, en el pequeno comerciante que de una manera u otra tambien mantiene la economia de el pais, otra vez estamos haciendo crecer mas la delincuencia que en este momento ya es dificil, y como era de esperar siempre se esta con las grandes empresas, que pena que las cosas sehan asi,,,,,iiiiiiiiiii

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.