Michelle Bachelet llegó a Quito para dialogar sobre políticas de género

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, llegó anoche a Quito para dialogar con autoridades ecuatorianas sobre equidad de género y democracia.

Bachelet fue recibida en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito por varias ministras ecuatorianas y un grupo de mujeres que felicitaron a la expresidenta de Chile por su gestión en favor de las reivindicaciones femeninas.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, informó de que propondrá a Bachelet que apoye un programa para fortalecer el liderazgo y la capacidad emprendedora para 1,2 millones de mujeres ecuatorianas que reciben el denominado Bono de Desarrollo Humano.

Esa bonificación mensual que entrega el Gobierno ecuatoriano es actualmente un programa de transferencia de recursos económicos, condicionada a la inversión en educación y salud, dirigido a los hogares más pobres.

El Programa Mujeres Emprendedoras, Economía del Cuidado y Liderazgo que propone el Gobierno, dijo Soliz, tiene como objetivo profundizar las políticas para “la plena inclusión social y económica de las mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano”.

Tras su llegada a la capital ecuatoriana, Bachelet participó en una reunión privada con autoridades ecuatorianas en un hotel de la capital, en el inicio de una intensa agenda que concluirá el sábado.

Mañana, jueves, la directora ejecutiva de ONU Mujeres tiene previsto acudir a la sede de la Cancillería ecuatoriana en Quito, para mantener un diálogo con autoridades del país andino sobre los “logros y desafíos en la equidad de género en Ecuador”.

A eso del mediodía, Bachelet irá al Palacio de Gobierno, en el casco colonial de la capital, para reunirse con el presidente Rafael Correa, y luego se efectuará una rueda de prensa.

Después irá al Municipio de Quito, frente a la casa del Gobierno, donde será declarada Huésped Ilustre de la ciudad y más tarde mantendrá una reunión con asambleístas ecuatorianas en el Palacio Legislativo.

El viernes, Bachelet participará en un foro con la sociedad civil sobre el “liderazgo de la mujer para fortalecer la democracia y el Buen Vivir”, que tendrá lugar en la Universidad Central (estatal) de Quito.

En la tarde de ese día tiene previsto acudir a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el casco comercial de la capital ecuatoriana, donde se reunirá con el secretario general de ese organismo regional, el venezolano Alí Rodríguez, con quien firmará un convenio de cooperación.

Esa será la última actividad oficial de Bachelet, que luego cumplirá actividades privadas, según indica la agenda prevista de su visita a Ecuador.

En la tarde del sábado, Bachelet tiene previsto abandonar Quito para viajar a Lima y de ahí a Brasil, el segundo destino de una corta gira por Suramérica.

“Queremos lograr que los países se comprometan a seguir apostando fuertemente por las mujeres, porque la mujer es una pieza clave para el desarrollo sostenible”, dijo hoy Bachelet en una entrevista con Efe en Nueva York, antes de iniciar su visita a Ecuador y Brasil.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo que pedirá a los líderes mundiales en la Cumbre de Río+20 que aceleren sus compromisos con la igualdad de género para hacer del desarrollo sostenible una realidad.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.