Dos jueces se reúnen con esposa de jefe de la banda de los “Choneros”

La mañana de ayer, el fiscal Galo Chiriboga denunció públicamente la acción de dos de los tres jueces que conforman el Tribunal Sexto de lo Penal de Manta, encargado de sentenciar a seis implicados en el asesinato de un hombre en el 2011 en Manta y supuestos integrantes de la conocida banda de “Los Choneros”.
La audiencia de juzgamiento de los involucrados se inició el lunes pasado, con el antecedente de dos audiencias fallidas anteriormente.
Chiriboga explicó que en este caso han existido varias irregularidades, esto a pesar de la presencia de la Fiscalía General.
El funcionario manifestó que la primera anomalía la notaron la noche del domingo antes de la audiencia de los imputados.
“Se convocó a la audiencia a un señor Alberto Benalcázar Ruiz, quien está privado de la libertad en Jipijapa y que no es parte del caso, mientras que a Patricio García, quien sí es uno de los procesados, no se lo convocó”, señaló.
Otra de las supuestas irregularidades en el proceso es el testimonio de Maximiliano López. “Esto sería presentado como una prueba a favor de los enjuiciados, pero en el examen de grafología se estableció que la firma del documento no era verdadera”, comentó Chiriboga.
El tercero y más grave ocurrió el martes, segundo día de audiencia, cuando, según el fiscal general y la Policía Judicial, en la hora del receso Samara Rivera Saltos, esposa de Luis Zambrano, uno de los investigados, “se embarca con los dos jueces en el carro de uno de ellos para mantener una reunión con quienes están conociendo la causa”.
Chiriboga presentó varias fotografías como muestra de este indicio, que “deja entredicho la imparcialidad de los jueces”.
Aseguró además que existen evidencias de otras conversaciones entre la misma mujer y los jueces.
La Fiscalía indicó además una fotografía en la que Zambrano y Rivera están juntos, esto como una muestra de su relación.
Con estos antecedentes, Chiriboga pidió la recusación de los dos jueces implicados: Eduardo Carlos Flores Barcia y Marco Zambrano Mendoza.
Según Fiscalía, este petitorio fue enviado ya al Consejo de la Judicatura para que el caso entre en sorteo y nuevos jueces se hagan cargo.
Chiriboga expresó que existen cuatro días de plazo para que el consejo se pronuncie al respecto.
“Como todos saben, en un caso civil o penal los jueces no pueden  conversar unilateralmente con ningunas de las partes, era el derecho de la Fiscalía estar presente en esas conversaciones y eso no ocurrió así”, manifestó. Extra

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: