26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Movistar realizó coctél por el CSRAmércias

3 minutos de lectura
Vicente Freire y Javier Véliz, secretario y coordinador del Conatel, respectivamente; Dagmar Thiel, gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar, y Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones

El CSR Américas, uno de los eventos más importantes sobre responsabilidad empresarial en América Latina y el Caribe, reunió a más de 700 personas de 30 países diferentes, quienes disfrutaron de las conferencias y de la hospitalidad quiteña.

Temas como la medición de la huella de carbono, leyes para fomentar la sustentabilidad de los productos, casos de éxito para generar una conciencia ambiental en los consumidores y la cadena de valor fueron puestos en la mesa para el debate y aprendizaje.

 En los tres días que duró la jornada las palabras que más se repitieron fueron: ética, trabajo, sociedad, compromiso, naturaleza, consumidor, calidad, respeto y  producción. Justamente todos estos términos definen en parte el concepto que deben tener los empresarios para potenciar sus recursos humanos y materiales.

 También se destacaron varias innovaciones como el lanzamiento del laboratorio CSR Innolabs destinado a generar  un vínculo entre RSE y competitividad. La iniciativa fue lanzada por el BID y Forética junto a empresas como Cemex, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo.  También llamó la atención el fenómeno de Las B Corporations, que actualmente, están creciendo en América Latina.

 Y es que la clave para empezar a trabajar en Responsabilidad Social Corporativa es escuchar para entender el entorno y aprender de él, posteriormente compartir el conocimiento y la experiencia, así lo explicó Alberto Andreu, responsable del manejo de RSC del Grupo Telefónica a nivel mundial, quien con una simpática metáfora futbolera contó cómo entiende la empresa la RSC:

    En la portería el código ético.

    Los centrales serán la defensa de los valores y la privacidad.

    En los extremos del campo por la banda derecha el defensa que se ocupara del proceso de gestión relacionado a los derechos humanos y en la izquierda el defensa relacionado con la cadena de suministros.

   En el centro de la cancha un jugador que se ocupe tanto de los riesgos y costos de la compañía tanto a nivel global como regional.

  En los costados también como mediocampistas a la derecha un jugador ocupado en el manejo de la salud y el ambiente y al otro lado un jugador que maneje la emisiones electro-magnéticas.

  Finalmente los delanteros, uno por la banda izquierda aprovechando las Green TICS, otro por la derecha trabajando en los circuitos de inclusión digital y finalmente el delantero centro que buscará el progreso por medio de los programas Proniño (erradicación del trabajo infantil) y Wayra (emprendimiento tecnológico).

 Sin dudas es un gran equipo de gestión que ha permitido a Telefónica ser un referente en cuanto a RSC en el mundo y qué mejor forma de explicar que utilizar el lenguaje universal del fútbol.

 Telefónica Movistar ofreció un coctel, en el Itchimbia, para los participantes del encuentro internacional CSRAméricas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El evento reunió a las más importantes organizaciones y profesionales de la responsabilidad corporativa de 35 países.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.