Cotopaxi con dos prefectos

“Todos los alcaldes de la provincia son golpistas. Si quieren estar en la Prefectura, ganen las elecciones y entren por la puerta grande, no por la ventana”. Esas fueron las expresiones con las que César Umaginga Guamán, prefecto electo de Cotopaxi, se refirió a los alcaldes, quienes posesionaron a Blanca Guamangate, quien era su viceprefecta, como su sucesora, el viernes anterior.

El Prefecto llegó ayer por la mañana a la sede del Gobierno Provincial de Cotopaxi (GPC) para ingresar a trabajar. Pero ahí encontró un piquete policial y las seguridades de las puertas cambiadas. En la calle Tarqui (planta baja) dio una rueda de prensa y calificó como un asalto el nombramiento y una violación del debido proceso.

Conjeturas

Según Umaginga, el jueves pasado, el presidente, Rafael Correa, habría mantenido una reunión con los alcaldes para que se reconozca a Guamangate. “Pobre mujer, está siendo utilizada, no puede ni hablar, tienen que decirle en la orejita lo que debe decir”, agregó.

“Vamos a defender la institucionalidad, pero solamente si desconocemos a Blanca Guamangate y la actuación de los señores alcaldes”, ratificó.

Umaginga presentó ayer en la tarde, en la Fiscalía provincial, una denuncia por arrogación de funciones. “Lo actuado por los alcaldes es ilegal. Pido al Gobernador, antes de que existan problemas que lamentar, que retire el operativo policial”, agregó.

Trabajarían hoy

La Hora intentó una versión de la Viceprefecta. Sin embargo, su hermano, Luis Guamangate, informó que hoy asistirá a la Prefectura. “Espera contar con el resguardo de la fuerza pública para evitar actos contra su integridad y la de los funcionarios que quieran trabajar”.

Dijo que su hermana va a asumir el encargo hasta que Umaginga resuelva su situación legal.

En los próximos días, Guamangate realizaría una reunión con los presidentes de las juntas parroquiales y luego convocaría a un gabinete provincial. “Hacemos un llamado a los compañeros de las organizaciones indígenas para que se acerquen y averigüen, porque sólo está asumiendo un encargo”, dijo el hermano.

Sesionaron en la calle

Una reunión de los consejeros que están con Umaginga se realizó ayer en la mañana. En esa convocatoria participó Paúl Panchi, en representación de organizaciones sociales y barriales, haciendo uso de la silla vacía con derecho a voz y voto.

Expuso que en la reunión de la Cámara Provincial trataron el problema que atraviesa la provincia.

Contralor removido

En rueda de prensa, Jaime Zambrano, exdelegado regional de la Contraloría, expuso que fue cesado en sus funciones. La acción le causó sorpresa porque sucede después de haber notificado a César Umaginga sobre su destitución.

El documento había sido emitido el 30 de abril, llegó a la regional de la Contraloría el 14 de mayo y fue notificada el 16 de mayo.
Jaime Zambrano dio la rueda de prensa en compañía de Fernando Cáceres, asambleísta de Cotopaxi por el Movimiento PAIS.

TOME NOTA
Los aliados de Umaginga se autoconvocaron a las 09:00 en el mismo sitio donde sesionaron ayer, en la calle Tarqui.

EL DATO
La dirigencia de Pachakutik ha calificado este tema como una persecución política. La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: