Nueve de cada 10 europeos considera que es importante que la UE continúe la ayuda humanitaria pese a la crisis

El apoyo público a la ayuda humanitaria ha aumentado en la Unión Europea a pesar de la crisis económica. Este es uno de los principales resultados de la reciente encuesta del Eurobarómetro sobre la ayuda humanitaria y la protección civil.

Nueve de cada 10 ciudadanos (88%) considera que es importante que la Unión Europea continúe la financiación de la ayuda humanitaria, lo que supone un incremento de nueve puntos porcentuales desde la última encuesta realizada en 2010. Casi el mismo porcentaje, el 84 %, apoya mantener la financiación de la ayuda humanitaria a pesar de la actual crisis económica y de las presiones sobre las finanzas públicas.

«Incluso en épocas de penuria, el público de la Unión Europea sigue apoyando la ayuda que prestamos a personas de todo el mundo que, por causas que les son ajenas, se encuentran muy necesitadas, y este apoyo se ha reforzado a lo largo de los últimos dos años», ha declarado Kristalina Georgieva, Comisaria Europea responsable de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

«Me siento orgullosa en tanto que europea de que exista un compromiso y un apoyo tan fuerte a favor de la ayuda humanitaria y de la protección civil a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos actualmente. No nos tomamos tal generosidad como algo ganado de antemano. Es nuestro deber hacer todo lo posible para prestar ayuda y protección de una forma profesional, eficaz, y de manera compasiva», ha añadido la Comisaria.

También existe una clara aprobación del papel de la Comisión en la coordinación de la ayuda humanitaria de la UE. El 71 % de los encuestados la aprueba, es decir, un 13% más que en 2010. Una gran mayoría (88%) apoya asimismo una iniciativa para la integración de los jóvenes en las acciones de ayuda humanitaria de la UE dentro de un Cuerpo Voluntario de la UE.

 Por lo que se refiere a la protección civil, el 82% está de acuerdo en que la actuación coordinada de la UE para hacer frente a las catástrofes es más eficaz que las acciones llevadas a cabo por los países individualmente. Este año, la Comisión Europea celebra el vigésimo aniversario desde que empezó a prestarse ayuda humanitaria a través de ECHO, su servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil.

La UE en su conjunto —la Comisión Europea y los Estados miembros—, es el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La Comisión contribuye a la financiación de operaciones de ayuda humanitaria en el mundo. Su papel principal en la protección civil es la coordinación de la prestación de la ayuda a las personas que viven en zonas afectadas por catástrofes dentro y fuera de la UE.

La encuesta sobre protección civil pone de manifiesto la preocupación que existe ante la posibilidad de catástrofes en la UE. El 75 % de los encuestados manifestaron su preocupación por las catástrofes de origen humano, como los vertidos de petróleo y los accidentes nucleares. Las inundaciones y los terremotos aparecen a continuación con el 67 %, mientras que el 64 % declara sentirse muy preocupado por los atentados terroristas y el 59 % por los conflictos armados.

 El 68 % de los europeos tienen conocimiento de que la UE financia ayuda humanitaria. Cuatro de cada 10 encuestados (38 %) lo tienen de la coordinación de la UE en materia de protección civil.

 Aproximadamente un tercio se considera bien informado sobre las actividades de ayuda humanitaria de la UE, un aumento del 12 % en comparación con la encuesta anterior. En la encuesta sobre la protección civil, el 19 % manifiesta estar bien informado sobre las actividades de la UE. En ambos barómetros, los encuestados optaron por la televisión e Internet como sus fuentes de información preferidas, seguidas de la prensa escrita y la radio.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s