“Chávez tiene los días contados”, dice presidente del Banco Mundial

Washington (DPA). El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó hoy que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, “tiene los días contados” y llamó a aprovechar la declinante influencia de Caracas en la región para redefinir las relaciones norte-sur y asentar la democracia en todo el Hemisferio.

“Chávez tiene los días contados”, sostuvo Zoellick en Washington, en referencia a la enfermedad del mandatario venezolano, quien padece de un cáncer que ha puesto en duda su capacidad para seguir gobernando en caso de ganar en las elecciones del próximo septiembre.

“Si sus subsidios a Cuba y Nicaragua son cortados, esos regímenes entrarán en problemas y los demócratas de América Latina, tanto de derecha como de centro y de izquierda, deberían estar preparándose”, agregó en un discurso durante una gala en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para celebrar el 30 aniversario del influyente centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

“Los llamamientos por la democracia, reclamando el fin de los matones intimidantes, por los derechos humanos, elecciones justas y el imperio de la ley, deberían llegar de todas las capitales” latinoamericanas, reclamó Zoellick.

AMÉRICA LATINA PRONTO SOLO SERÍA DEMOCRÁTICA
A juicio del jefe del BM, quien a finales de este mes abandonará el cargo al frente del organismo internacional, “pronto habrá una oportunidad para hacer del Hemisferio Occidental el primer Hemisferio Democrático”.

“Que no sea un lugar de golpes de Estado, caudillos y cocaína, sino uno de democracia, desarrollo y dignidad”, subrayó.

Con todo, advirtió, ello sólo se conseguirá si se cambia la tradicional retórica del continente y se empieza a “mirar hacia delante, no hacia atrás”.

“Esta transformación no se logrará con la doctrina Calvo”, afirmó en referencia a la doctrina ampliamente extendida en América Latina según la cual aquellos que vivan en un país extranjero deben someterse a la jurisdicción local y no recurrir a presiones diplomáticas e incluso militares externas. ELcoemercio.pe

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: