Narcos mexicanos declaran la guerra a Pepsi

¿Los narcotraficantes mexicanos han decidido atacar a compañías multinacionales asentadas en el país? La pregunta se repite en círculos empresariales y entre analistas tras los ataques en las últimas semanas a instalaciones de la empresa Sabritas, propiedad de la multinacional Pepsi Co.

La banda conocida como Los Caballeros Templarios se atribuyó el incendio de cinco centros de distribución y 49 vehículos de la empresa, ubicados en poblaciones de Michoacán y Guanajuato. El grupo acusó a la empresa de colaborar en operaciones de fuerzas de seguridad, algo que la compañía ha negado varias veces.

Es la primera vez que se realiza un ataque similar contra compañías internacionales en México, lo que mantiene en alerta a las autoridades. El Departamento de Estado de Estados Unidos “condenó enérgicamente” los atentados y anunció que recopilaría información del tema, mientras que organizaciones empresariales advierten que podrían cancelarse inversiones extranjeras en el país.

Se trata de un asunto “muy, muy delicado”, le dice a BBC Mundo Pedro Isnardo de la Cruz, catedrático de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un mensaje a las autoridades estadounidenses: cualquier logística o estrategia militar combinada de México y Estados Unidos en el territorio que controlan tiene el riesgo de afectar sus negocios e intereses”, afirma.

“Se envía una señal internacional de que las inversiones son riesgosas en la zona donde tienen arraigadas las bases sociales, comerciales y económicas de las que se nutren”.

Sin respeto

El grupo de Los Caballeros Templarios es una escisión del cartel conocido como La Familia Michoacana. Su principal líder es Servando Gómez, La Tuta, un exprofesor de educación básica.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública y de gobiernos locales indican que la banda opera principalmente en Michoacán y Guanajuato, aunque se han reportado grupos afiliados en Jalisco, especialmente en la región sur y el sitio conocido como la Ciénega de Chapala.

La banda se rige bajo su propio código de conducta, que por ejemplo prohíbe a sus integrantes consumir drogas.

Pero al mismo tiempo mantienen un control fuerte en el territorio donde operan. Allí la mayoría de los negocios son obligados a pagar cuotas para mantenerse en operación.

Esta fue una de las hipótesis analizadas después de los incendios en Sabritas, un intento de extorsión, pero la empresa negó que eso hubiera ocurrido.

Según el especialista Eduardo Guerrero el ataque podría ser una respuesta a recientes operaciones militares en Michoacán, en una de las cuales fue capturado un líder de la banda.

Más allá de las hipótesis, lo cierto es que es evidente un aumento en la actividad de este grupo delictivo, insiste De la Cruz.

“Los Templarios elevaron el costo de la guerra, hay una ausencia absoluta de normas y valores”, explica el académico. “Ellos no respetan nada, salvo lo que consideren que se debe respetar”.

Inversiones a salvo

¿Los carteles de narcotráfico ponen en riesgo a las inversiones extranjeras en México?

No, coinciden los especialistas. Los atentados en Guanajuato y Michoacán buscaban atraer la atención de los medios internacionales, dice Guerrero. Y lo consiguieron al menos en este caso, añade.

De hecho, el flujo de capital externo a México y la instalación de grandes compañías han crecido en los últimos años, a pesar de la guerra contra y entre carteles que ha causado la muerte a unas 50.000 personas hasta ahora.

Pero lo cierto es que las autoridades mexicanas se preocuparon tras el ataque a Sabritas. El secretario de Gobernación Alejandro Poiré afirmó que las agresiones “serán castigadas con todo rigor”, mientras que el gobierno estadounidense reiteró su apoyo a la estrategia de seguridad aplicada en México.

Sin embargo, algunos ven en el incendio de la empresa una muestra que la lucha contra los carteles no ha resultado como se esperaba.

Los Caballeros Templarios, afirma Isnardo De la Cruz, no buscaban evitar la inversión extranjera, sino “evidenciar el fracaso de las instituciones federales mexicanas”. Terra

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s