Existen 4 millones de niños ecuatorianos

REALIDAD. La deficiente infraestructura es la principal preocupación de maestros y expertos.

Según estadísticas del INEC, en Ecuador existen 3’929.239 niños, en base a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2010. Esto representa el 27% de los ecuatorianos. Los datos se hicieron públicos por la celebración del Día del Niño.

Sin embargo, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, comentó que han ingresado más niños al sistema educativo público, pero eso ha generado sobrepoblación dados los problemas de infraestructura en el sistema educativo.

“No se puede negar que hay más niños en las escuelas, el problema es en qué condiciones están estos niños”. Para Pallasco, ha mejorado la inserción educativa, porque se han eliminado las barreras de ingreso, “pero ha disminuido la calidad del derecho a la educación”.

“Los octavos, novenos y décimos años de educación se han creado sin construir aulas y sin determinar presupuesto, partidas docentes y volviendo a los maestros polifuncionales. Esto hace que el proceso de formación sea totalmente precario”, expresó.

A su criterio, en tres años más “estaríamos viendo resultados pésimos de estos niños, se ha bajado la calidad de la educación y tendrían que ingresar al sistema de bachillerato sin tener las mínimas condiciones para hacerlo”.

Cuidado infantil

El INEC, además, señaló que el 23,8% de los niños asiste a un programa de cuidado infantil frente al 7,4% que asiste a un centro privado.
Pero, según señala Pallasco, los niños de 0 a 3 años no tienen acceso de procesos de desarrollo infantil. La Presidenta de la UNE puntualizó que en la Ley Orgánica de Educación Intercultural se evadió la responsabilidad que tiene el Estado de cubrir el ingreso a centros de educación inicial y centros de cuidado infantil. “Debería ser responsabilidad del Ministerio de Educación y no estar bajo el Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES)”, dijo.

Infraestructura

En una evaluación que realizó la UNE al sistema educativo nacional, en 2007, el índice de infraestructura escolar alcanzó la calificación de 3,3 sobre 10, entre el fiscal y el privado. La calificación más baja fue 2,8 sobre 10 en la Costa.

Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, dijo que el mayor problema de infraestructura se encuentra en el sector rural del país.

“Servicios higiénicos no adecuados, el tema de agua, las varias escuelas que están lejos de las viviendas de los niños”, acotó.

Según Luna, esos problemas son generalizados en las zonas rurales de las tres regiones del país, especialmente en la Amazonía.

Luna aclaró, sin embargo, que en los últimos años sí se ha mejorado la infraestructura en un 40% a nivel nacional.

Pormenores sobre la niñez

Según estadísticas del INEC, en Ecuador existen 3’929.239 niños, sobre datos del Censo de Población y Vivienda de 2010. Esto representa el 27% de la población.

Morona Santiago es la provincia con mayor número de niños con el 37,4% de su población, frente a Galápagos, que es la provincia con menor número de niños, con el 27,1% de su población. La información refleja que la edad en la que más niños hay, es la de 10 años, a diferencia de 2001 en donde predominaba la de 8 años.

EL DATO
Actualmente, entre la población infantil existen más niños que niñas, 51% y 49%, respectivamente.

La Hora

Autoidentificación
Lo que responden los menores

Mestizos: 71%,
Indígenas: 8,4%,
Afroecuatorianos: 7,5%,
Montubios: 6,8%,
Blancos: 6%
Otros: 0,3%.

USO DE TECNOLOGÍAS
Según la Encuesta Nacional de Empleo de diciembre 2011

Niños que tienen computador: 43,9%
Niños que utilizan Internet: 28,1%
Niños que tienen un celular activo: 3,7%

EL DATO
Existen 41.779 niños nacidos en otro país, 188.316 niños hablan una lengua indígena y 43.810 niños hablan un idioma extranjero.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: