Ecuador plantea en la Unasur un nuevo ente de derechos humanos

QUITO. Los doce representantes de la Unasur concluyen hoy la cita donde analizaron la propuesta ecuatoriana.

Delegados de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizaron ayer en Quito la creación de una nueva instancia de derechos humanos, complementaria a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La propuesta fue presentada por el Gobierno ecuatoriano, constante crítico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tras recibir el aval de los cancilleres de la Unasur, en marzo pasado en Asunción, Paraguay, para viabilizar esta iniciativa.

La propuesta se resume en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel regional, que garantice el cumplimiento integral con especial énfasis en los derechos sociales, culturales y económicos, así como el derecho al desarrollo, la paz, el respeto y la armonía con la naturaleza.

Durante la inauguración del evento, el vicecanciller Marco Albuja manifestó que la iniciativa del Ecuador no es para sustituir el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, al que calificó de perfectible, sino por la necesidad del bloque regional de contar con un organismo propio para este propósito.

Lorena Escudero, representante del Ecuador ante la Unasur y exministra de Defensa de este Gobierno, añadió que el proyecto apunta a la coordinación de políticas públicas para emprender programas como el denominado Manuela Espejo en el Ecuador (de inclusión a personas especiales) en los doce países del bloque.

“Lo central es la coordinación de políticas públicas que tienen una relación directa con las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos suramericanos, que manda el Tratado Constitutivo (de la Unasur), en la dinámica de integración”, expresó.

En el 2010, Brasil ya planteó esta necesidad a través de un Consejo de Derechos Humanos de la Unasur, similar al resto de consejos –como el de Defensa, entre otros–, pero no se concretó la iniciativa.

Ecuador retomó la idea y planteó como instancia de coordinación para el tratamiento, promoción y protección de los derechos humanos, explicó Escudero.

Para la funcionaria, en materia de derechos humanos en la región aún “falta mucho por hacer”. Sin embargo, destacó que hay un avance importante porque hay una intención de los ciudadanos por mejorar sus condiciones de vida.

El análisis de la propuesta se realizó de manera reservada en el Swissotel. Al inicio de la reunión asistieron la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía; el subsecretario de América Latina y el Caribe de Cancillería, José María Borja; los embajadores acreditados ante el Gobierno del Ecuador y los delegados de los estados miembros de Unasur.

Los representantes diplomáticos evitaron dar declaraciones. El evento concluye hoy, con una resolución sobre los alcances del proyecto.

Textuales: Dos representantes
Marco Albuja
VICECANCILLER DE ECUADOR
“El Ecuador está convencido de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede ser más eficiente y efectiva”.

María Emma Mejía
SECRETARIA GENERAL DE UNASUR
“La coordinación regional sobre derechos humanos que tiene que recoger la Unasur es más amplia”.

El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: