GMS realizó taller sobre amenazas informáticas, “Conciencia Viral”

GMS, la empresa líder en soluciones integradas de telecomunicaciones y seguridades realizó el taller “El cibercrimen en Ecuador” que estuvo dirigido a periodistas de la ciudad de Quito y Guayaquil, donde se trataron temas sobre las principales amenazas informáticas en la actualidad, formas de ataque más frecuentes y las diferentes maneras de prevenirlas para evitar fraudes.

El seminario fue dictado por Xavier Almeida, Gerente Comercial de GMS; Ingeniero Electrónico y Telecomunicaciones de la EPN, quien tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la informática y las telecomunicaciones.

GMS por tercer año consecutivo lanza una campaña de prevención y concientización sobre las amenazas informáticas en el Ecuador.  El aumento de usuarios móviles, con distintos tipos de plataformas y servicios a su alcance, hace que los ciberdelincuentes se orienten a generar todo tipo de ataques en estos dispositivos, los cuales además al encontrarse fuera del perímetro de protección corporativo son más vulnerables.

En el futuro se detectarán dos tipos de ciberdelincuencia: El primer grupo denota espionaje comercial, el robo de bases de datos y los ataques a la reputación de las empresas; las mismas que tendrán una gran demanda en el mercado negro. Hackers y CSOs se enfrentarán los unos a los otros en un campo de batalla virtual. Los organismos estatales de lucha contra la ciberdelincuencia se verán, igualmente, involucrados en el proceso y tendrán que tratar todo tipo de ataques en múltiples plataformas, incluso móviles.

 

El segundo grupo de ciberdelincuentes centrará sus actividades en aquellos ámbitos que afectan a nuestra cotidianeidad, como transacciones bancarias, compra de servicios o productos, etc.  La gran cantidad de dinero que estaría disponible hará que sea altamente atractivo para hackers y piratas informáticos concentrarse en generar todo tipo de amenazas y ataques, aún sin un conocimiento técnico profundo.

 

Contextualizando esta información, a la realidad que hoy en día atraviesa nuestro país, últimamente se ha visto muy común el término de “La billetera móvil”, herramienta que fue planteada por el Banco Central hace dos años. Este mecanismo, aunque todavía no es una realidad, su implementación ya genera expectativas, sobre todo por la importancia en seguridad.

 

Como se conoce, el Banco Central es el titular de la billetera y el que controlará el sistema. Las casas financieras, en cambio, manejarán el dinero que está en sus cuentas bancarias, es decir, permitirán el acceso para recargar el dinero al celular. Los comercios, a su vez, tendrán que instalar un sistema de recepción, similar al de las tarjetas de crédito, para cobrar, de ahí nace la importancia de los consejos de seguridad para que los usuarios no se vean afectados en el uso de estos sistemas.

 

Xavier Almeida, recalcó que la principal protección contra todo este tipo de amenazas es la concientización del usuario, su educación sobre cuando, como y donde es seguro manejar transacciones confidenciales.  Esto atado a herramientas de protección y de prevención, ya sea personales o corporativas, sumado a la continua actualización de sus herramientas y plataformas de trabajo,  permitirán el uso seguro de todas estos servicios en línea.

 

Finalmente recalcó que GMS estará publicando periódicamente consejos y advertencias de nuevos peligros informáticos en las redes sociales, como parte de su campaña de “Conciencia Viral”

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: