El 0,2% de estudiantes que rindieron pruebas para entrar a la universidad obtuvieron más de 900 puntos

Apenas 213 estudiantes obtuvieron más de 945 puntos en el examen del pasado 19 de mayo para ingresar a las universidades púbicas lo que representa tan solo el 0,2% del universo total de estudiantes que rindieron sus pruebas.

Ellos forman parte ahora del grupo de alto rendimiento (GAR) y podrán estudiar cualquier carrera en una de las 50 mejores universidades del mundo que ellos elijan, pues el Estado pagará su estipendio, matrículas y gastos de útiles escolares.

Además 109 estudiantes pudieran ingresar a esta bandeja de élite, porque de tres exámenes rendidos al menos uno tuvo excelente y superan los 900 puntos.

Estas noticias fueron otorgadas este lunes por el Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, quien refirió que esta “política de gobierno ojalá se convierta en una política de Estado” ya que después del examen piloto esperaban que el número de alumnos excelentes sea menor.

El pasado 19 de mayo rindieron examen de admisión 104.278 estudiantes a escala nacional. Los 213 GAR provienen en mayor parte de Pichincha (117) seguidos de 22 de Imbabura, 12 de Chimborazo, 10 de Tungurahua y 8 de Azuay.

Los colegios quiteños 24 de mayo (7 GAR), Fernández Madrid (7), Sebastián de Benalcázar (5), Cardenal Spellman (4) y el Instituto Nacional Mejía (4), fueron los que más estudiantes de élite colocaron en este incentivo.

140 estudiantes fueron excelentes en valores de razonamiento numérico; 3 obtuvieron perfecto en razonamiento abstracto y 27 sacaron excelente en su aptitud verbal. No obstante, el idioma es un problema pues en general todos son deficientes en inglés, por esa razón, René Ramírez adelantó que se otorgaron 140 becas para profesores de inglés.

Los gar se dividen en 106 mujeres y 107 hombres, cosa que es una feliz coincidencia pues el único valor para la determinación de este grupo es la calificación obtenida en las pruebas. Esta tarde la Senescyt visitará a los mejores estudiantes (un hombre y una mujer, coincidencialmente) aunque no adelantaron ni sus nombres ni las instituciones a las que pertenecen “para no arruinar la sorpresa”, dijo René Ramírez.

El GAR debe pasar por un período de nivelación de 1.500 horas (en seis meses) y un período de adaptación en los países anfitriones de seis meses más. En el primer período recibirán un salario básico unificado y luego su estipendio de acuerdo a los costos de cada país.

René Ramírez dijo que el Estado no tiene un límite máximo de estudiantes que puedan acceder a este grupo y que el presupuesto de la Senescyt es ilimitado, tal como ha determinado el Ejecutivo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s