Actualidad

José Serrano: Ecuador es un país de intermediación y tránsito de drogas

Ecuador sigue siendo un lugar de tránsito de droga y un intermediario para la venta, pero los volúmenes de negociación distan de los de sus vecinos Colombia y Perú, dijo el ministro del Interior, José Serrano, en una entrevista publicada este martes.

“El país no tiene sembríos de droga. Eso determina que la situación del Ecuador es diferente frente a la de nuestros vecinos y es utilizado como ruta de paso para la intermediación y venta”, declaró Serrano al diario El Comercio.

Con respecto a los volúmenes que se transan en Colombia y Perú -los mayores productores de cocaína-, “las diferencias son sustanciales”, pues en esos países “se comercializa la mayor cantidad de la droga que se vende” en los mercados internacionales, agregó.

El funcionario sostuvo que “una cosa es que Ecuador sea un país de paso y otra que sea utilizado como punto de negociación”, y subrayó que el territorio ecuatoriano “es utilizado para el tránsito” de estupefacientes con el apoyo de bandas locales.

“La droga se comercializa en el país desde una perspectiva de intermediario. Hay un emisor, es decir, esa droga viene del sur (Perú) o del norte (Colombia) y obviamente va a México. Con base en ese criterio, tenemos que investigar, conocer los vínculos y desarticular a las bandas intermediarias”, dijo.

Sectores de oposición reactivaron sus críticas a la política antidrogas del gobierno de Rafael Correa tras el accidente de una avioneta presuntamente del narcotráfico, el pasado 13 de mayo en la provincia de Manabí (costa del Pacífico).

En el siniestro fallecieron dos mexicanos, mientras que en el lugar del percance fueron hallados 1,3 millones de dólares, que según Serrano serían utilizados para comprar drogas o en una operación de lavado.

A raíz de los cuestionamientos, Correa descartó que el narcotráfico se esté desbordando en su país, pero anotó que “sería un irresponsable demagogo si descartara que en Ecuador funcionan cárteles de drogas como en toda América Latina”.

Entre enero y abril último, Ecuador decomisó unas 12 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Las incautaciones de estupefacientes llegaron a 26 toneladas en 2011, frente a 18 de 2010 y el récord de 68 toneladas de 2009. AFP

Deja un comentario