BCE cambia las monedas antiguas por las nuevas

Tras la última importación de monedas de un dólar desde Estados Unidos, el Banco Central del Ecuador (BCE) las puso ayer en circulación. Veintiún imágenes son nuevas: 20 doradas con imágenes de expresidentes de Estados Unidos y una plateada con la de Susan B. Anthony, defensora de los derechos de la mujer. Según Janeth Morocho, directora de Especies Monetarias en Guayaquil, la institución no hizo el pedido específico de las monedas que pertenecen a la serie Presidentes de los Estados Unidos sino que llegaron “mezcladas en el embarque”.

Morocho explicó que una vez que llegaron al país a través del Departamento de Programación se decidió introducirlas al mercado por ser de curso legal y de libre circulación.

“En la última remesa de adquisición, dentro de ese embarque vino un grupo de estas nuevas monedas, no es que el banco las importó. Dentro de ese grupo detectamos estas monedas que consideramos sean difundidas para que el público conozca”, aseguró.

Agregó que aún el Central se encuentra contabilizando cuántas monedas llegaron para irlas incorporando progresivamente en el mercado.

La entidad presentó ayer 18 de estas monedas, pero solo la del exmandatario Abraham Lincoln se canjeaba en las ventanillas de la institución.

“Esperamos que los bancos realicen las solicitudes de cambio (…) nosotros desde mañana (hoy) las colocaremos en los dispensadores Auto Suelto”, manifestó Morocho.

En Quito, a los usuarios que acudieron al BCE durante las primeras horas de la mañana a pedir las monedas, les decían que no se estaban entregando todavía. Pero alrededor de las 11:30 comenzó el despacho en paquetes de 25 monedas.

“Están muy bonitas. Son una novedad y el que menos va a querer que le den vuelto con estas monedas”, decía Hugo Hernández, de 72 años, mientras veía cómo cajeros del BCE empezaban a despachar los pedidos de canje de circulante metálico, desde cajas rectangulares de $ 1.000 cada una.

Las monedas con las imágenes de James Madison, Abraham Lincoln, James Buchanan, Martin Van Buren, William Henry Harrison y John Quincy Adams fueron las primeras en aparecer. Sin embargo, cuando los usuarios pedían una moneda de cada presidente, los cajeros explicaban que no podían entregar clasificadas así, porque son de libre circulación y no para coleccionistas.

Hernández, dueño de una tienda en el centro histórico de Quito, acudió con un pequeño canasto a cambiar sus billetes por monedas, hizo el canje de casi una veintena de paquetes de distintos presidentes.

“Yo quería que me den un paquetito de las blancas, pero no me entregaron”, se lamentaba César Aguilar, quien estaba a la expectativa de obtener las monedas. Se llevó $ 100 para compartir con sus 16 nietos. “Lo que sí quisiera es que pongan (imágenes) de Eloy Alfaro, García Moreno… Por qué no les piden que hagan eso”, cuestionaba.

César Robalino, director de la Asociación de Bancos Privados dijo que hasta la tarde de ayer ningún banco había realizado requerimientos de circulante en metálico al BCE. EL Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “BCE cambia las monedas antiguas por las nuevas

  • el 10/09/2012 a las 12:11 PM
    Permalink

    como cuanto se cambian las monedas de 500 y las de los estados unidosla de un 1 del 2012

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: