Actualidad

Chiriboga viajará a Italia por caso de la ‘Narcovalija’

Como parte de la Asistencia Penal Internacional que Ecuador solicitó a Italia, dentro del caso de la valija diplomática ecuatoriana hallada con droga; el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, viajará a dicho país para recabar más datos que aporten a la investigación. Se reunirá con el Procurador General, el intendente de Policía de Milán y con el Fiscal que lleva el caso.

Chiriboga se reunirá con las autoridades de Italia durante esta semana, luego de cumplir una agenda de trabajo con los representantes judiciales de España. El objetivo en el país italiano será reunir más información para avanzar en las investigaciones, que por el momento ya cuenta con cinco imputados por el Tribunal de Milán.

Según indicó la Cancillería ecuatoriana este fin de semana, la jueza Laura Anna Marchol Ondelli, de la Sección Judicial de Investigaciones Preliminares del Tribunal de Milán, encontró “indicios de responsabilidad penal” contra los ecuatorianos: Jorge Luis Redrobán Quevedo, Luis de Carlos Hurtado Baidal, Cristian Loor Loor y Tullo Jesús Pazo Toro, así como el estadounidense, Jean Paul Flores.

Precedente

La valija diplomática fue hallada con 40 kilogramos de cocaína, al intentar ingresar a Italia, a mediados de enero de este año. Luego del hallazgo, la justicia italiana abrió la investigación respectiva. Desde el Gobierno ecuatoriano se explicó que se trataba de una valija que contenía jarrones, que eran parte de una obra de teatro del artista ecuatoriano Cristian Loor (imputado), como parte del apoyo de la Cancillería.

El juicio de los acusados actuales se cumplirá el 11 de junio. Mientras tanto en Ecuador también se lleva a adelante una investigación para detectar si hubo fallas en los protocolos de autorización y envío de la valija.

La Hora

Deja un comentario