Actualidad

Autoridades de Guatemala en alerta por erupción del volcán de Fuego

Actividad eruptiva del volcán de Fuego, ubicado unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Las autoridades de Guatemala se encuentran en alerta naranja institucional ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, ubicado unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Un informe de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que el volcán, que tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, entró en una “fase de erupción efusiva”, levantando fuentes incandescentes de al menos 300 metros sobre el cráter.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones en el tráfico aéreo y evitar vuelos en las cercanías del Fuego, que lanza ceniza hasta una altura de 1.200 metros.

La Dirección de Protección Vial decidió a su vez cerrar la ruta que de Escuintla (sur) conduce a la turística ciudad de Antigua Guatemala, muy cercana al volcán.

En marzo pasado al menos 13 explosiones en el volcán de Fuego generaron columnas de ceniza gris que se levantaron hasta 500 metros de altura sobre el cráter y se desplazaron hacia el sur y suroeste del país, en un radio de aproximadamente 10 kilómetros.

Copyright © 2012 AFP.

Deja un comentario