Emigrantes ecuatorianos podrán participar del proceso legislativo por videoconferencias

Nueva York, EFE / La Hora

Los emigrantes ecuatorianos podrán participar del proceso legislativo en su país desde Nueva York y otras ciudades donde residan, a través de un sistema de videoconferencias, el primero de los cuales será inaugurado hoy en la Gran Manzana.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, dijo hoy a Efe que hace un año se puso en marcha este proyecto en 18 de las 24 provincias en Ecuador y se espera llegar a todas antes de que culmine el año.

El objetivo ahora es extender las llamadas “casas legislativas” al extranjero, y empiezan en Nueva York, para seguir en julio en Toronto (Canadá) y en agosto en Madrid (España) y Milán (Italia).

“La Asamblea Nacional busca cada vez más estar cerca de la gente y como tenemos millones de ecuatorianos en el exterior, esta es la primera de las ‘casas legislativas’ que abrimos en el exterior, que les permitirá conectarse a través de un sistema de videoconferencias con sus doce comisiones permanentes y con el pleno para intervenir en el proceso” legislativo, señaló Cordero Cueva.

Agregó que también podrán comunicarse con los seis representantes que la comunidad emigrante eligió desde los países que han convertido en su nuevo hogar, y que tienen un asiento en la Asamblea Nacional, que tiene su sede en Quito.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa “no sólo es buena para la comunidad que se ha visto forzada a emigrar, pero siguen siendo nuestros hermanos ausentes, sino también para nosotros como asambleístas porque podemos estar más cerca de la gente”.

“Esto es muy importante porque hemos ampliado la participación ciudadana y creemos que vamos a poder hacer mejor las cosas si se les permite que opinen, que intervengan directamente en el debate sin tener que viajar porque no siempre es fácil hacerlo”, agregó.

La “casa legislativa”, como han llamado esta iniciativa, funcionará desde una de las salas del Consulado de Ecuador y estará a cargo de un empleado de la Asamblea que conectará al emigrante con las comisiones, su representante o el pleno del cuerpo.

“Es necesario que la comunidad se acerque, que conozca, que vea que es una necesidad importante para hacer las cosas mejor”, señaló y agregó que este servicio estará disponible de lunes a sábado y que cuentan con un equipo móvil que podrán desplazar a la sede del Consulado de Ecuador en el condado de Queens así como al vecino estado de Nueva Jersey “y a donde haga falta”.

Cordero Cueva recordó que los emigrantes pueden conocer lo que ocurre en la Asamblea Nacional a través de su página interactiva, donde publican los proyectos que se debaten y las fechas en que serán evaluados por las comisiones.

Recordó que desde hace tres años los ecuatorianos en el exterior eligen dos representantes por América del Sur, dos por Europa y dos por América del Norte.

Dos de estos representantes, Linda Machuca y Blanca Ortiz estuvieron hoy en el Consulado durante la puesta en marcha de la iniciativa, que de acuerdo con el Presidente de la Asamblea Legislativa, sólo tiene un coste de unos 35.000 dólares.

“Es más creatividad que dinero, una inversión pequeña para el beneficio” que tienen las comunidades, argumentó.

Destacó que toda la Asamblea cuenta con este sistema de videoconferencias que les permitiría si lo desean tener audiencias simultáneas con las ‘casas legislativas’ en Ecuador, la de Nueva York y las que se proponen inaugurar en Toronto, Madrid y Milán.

Recordó que la iniciativa surgió hace tres años, durante la pasada campaña electoral, porque el público se quejaba de que “era muy difícil acceder a la Asamblea” lo que les llevó a crear la página web “pero es una forma pasiva de comunicarse”.

Agregó que por ello decidieron poner en marcha el proyecto de las videoconferencias, que aseguró “ha sido positivo”.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: