Afiliación gratuita a tarjetas de crédito solo es por tres meses

La emisión, renovación y entrega de estados de cuenta de las tarjetas de crédito es gratuita desde el martes pasado, luego de que la resolución JB-2012-2151 de la Junta Bancaria, emitida el 26 de abril, fuera publicada en el Registro Oficial.

Esta disposición tiene vigencia hasta junio de este año, pues la Junta Bancaria entrega trimestralmente el listado de transacciones básicas (gratuitas) y el costo de los servicios financieros con tarifas máximas.

La norma indica que servicios como la emisión y entrega de los estados de cuenta deben ser gratuitos, pues “constituye información esencial cuyo acceso debe garantizarse a sus titulares para el manejo de cualquier producto bancario”.

En el caso de la afiliación y renovación de tarjetas de crédito se señala que estos no tendrán costo, porque “no deben significar ingresos para los prestadores de aquellos servicios, toda vez que no constituyen el negocio financiero, el cual más bien está dado en el crédito al que se accede gracias al uso de tales tarjetas”.

En la resolución se argumenta que estos puntos no deben cargarse a los clientes por “la afectación económica y social que aquello implica en perjuicio de los usuarios”.

Esto aplica para todas las tarjetas, ya sean de personas naturales, empresas o extensiones.

La nueva normativa deroga la emitida el 27 de marzo anterior, donde se aprobaba que las tarjetas de crédito podían cobrar por afiliación y renovación, según su clasificación.

Por ejemplo, en la resolución anterior, la afiliación de una persona natural a una tarjeta AA+ podía costar hasta $ 250, al igual que para su renovación. Una tarjeta con calificación E podía cobrar hasta $ 35, en cada uno de esos rubros.

Ahora se plantea la gratuidad de 17 servicios como aperturas de cuentas, depósitos, administración y mantenimiento de cuentas, consultas visuales, retiros y transferencias desde el mismo banco, entre otros.

La Asociación de Bancos Privados señaló que la eliminación de esos cobros perjudica al sector de tarjetas, pues esas entidades tienen que cubrir costos como fabricación del plástico, además de las tasas que pagan a empresas internacionales como American Express o Visa.

También explicó un vocero del gremio que los bancos estaban intentando migrar su tecnología a tarjetas de crédito inteligentes (con chip), pero con esta resolución no van a poder recuperar los costos. Por ello dice que se teme que se atrasen o abandonen esos proyectos.

Según las cifras de la Superintendencia de Bancos y Seguros, por ejemplo, Pacificard reportó hasta abril ingresos por servicios (renovación, afiliación, entre otros) de $ 13,41 millones.

Otros servicios financieros mantienen sus tarifas, como los de cuentas corrientes, retiros en cajeros distintos al banco del cliente, transferencias con otras entidades.

El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: