Los troll en Ecuador, una verdad innegable

Un troll  es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque parezca extraño en el Ecuador los troll existen, y son cientos, unos creados con el simple ánimo de molestar a los demás, a estos los llamo inofensivos, también están los ofensivos que son aquellos usuarios creados para provocar daño a una persona determinada y los más graves son los creados para investigar o fustigar, a éstos los llamo los “verdes”.

Los troll verdes son usuarios creados para defender a AP, a la Revolución o a Correa. Manejados directamente desde el equipo de comunicación presidencial. Estos también se dividen en los creados de forma expontánea, es decir, personas que crean una cuenta porque están convencidos en la Revolución y los otros que son los manejados por agencias de comunicación, creados para fustigar a todo aquel considerado líder de opinión.

Por otra parte se conoce que el 58% de los seguidores de la cuenta @mashirafael, de Rafael Correa, son fantasmas. De @chavezcandanga, del venezolano Hugo Chávez, la cantidad de cuentas fantasmas alcanza el 73%.

¿Por que sucede esto?

Todo Gobierno que siente amenzada su estabilidad, ya sea por sus decisiones o por su inseguridad, búsca estrategias que le permitan mantenerse en el poder. El Twitter se ha convertido hoy en día en una de las erramientas de comunicación más eficaces contra los Gobiernos totalitarios, es por eso que crean estrategias (Trolls) para fustigar con amenzas, contradicciones, etc a tiitteros que opinen mal del gobierno. Nuestro país no está escento de esto, y es que son cientas las cuentas de usuarios verdes en la red.

Un ejemplo son las cuentas trolls creadas por alguien que se dedica a defender a @MashiRafael y a injuriar a sus opositores:

Las mas usadas son:

@caroparedes1988
@alexverdezoto
@maurorecal1986
@cesar_05_pardo
@fercarvajal25
@estebolanos
@pedro_yanez

Usadas con menos frecuencia:

@Mariana_yepez
@ marajoseb

Atentos con  estos y los más de 5000 trolls en el país.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: