Aeropuerto: el nombre en lío

Aeropuerto: el nombre en lío

Rechazo al rebautizo

Seis exalcaldes de Quito piden que la nueva terminal se mantenga con el nombre del Mariscal Sucre. Hay cuatro nuevas opciones

Esta semana, según lo ofrecido por el Municipio, se anunciará el nombre que llevará el nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela. Esto luego de que el 30 de abril finalizará la campaña impulsada por el Cabildo en la cual se sometió cuatro nombres a la votación de la ciudadanía.

Las cuatro opciones son Mitad del Mundo, Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Manuela Sáenz Aizpuru y Carlos de Montúfar y Larrea.

El proceso de vigilancia y de validación para certificar la transparencia de la votación la hizo Quito Honesto.

“La participación ciudadana en este proceso que dará identidad nominal a la magnífica obra es la oportunidad para posicionarlo en el ámbito productivo y turístico, pero además para proyectar la ubicación de la ciudad en el contexto mundial”, dijo el alcalde Augusto Barrera.

Sin embargo, seis exalcaldes de Quito Sixto Durán Ballén, Rodrigo Paz, Álvaro Pérez, Roque Sevilla, Paco Moncayo Gallegos y Andrés Vallejo, piden a los alcaldes y concejales piden mantener el nombre de Antonio José de Sucre en el nuevo aeropuerto.

En una carta enviada al alcalde y al concejo metropolitano manifiestan que los pueblos designan a los lugares públicos importantes, como es el caso de un aeropuerto, con el nombre de personas que se han distinguido por sus actuaciones a lo largo de la historia. “Ese es el caso del mariscal Antonio José de Sucre, cuyo nombre lleva el aeropuerto desde hace décadas”, dijeron.

En la misiva se indica: “Sustituir un nombre por otro, por ilustres que sean las alternativas, o peor por apelativos o nombres geográficos, implica disminuir al del sustituido, o negar las razones que llevaron a las autoridades, en su tiempo y oportunidad, a escogerlo, lo que en el caso del Mariscal de Ayacucho, triunfador en la Batalla de Tarqui y en la Batalla de Pichincha que selló la independencia… resultaría inaudito, inapropiado e injusto”.

Agregan que se sustituyen los nombres por razones ideológicas o para el cumplimiento de propósitos específicos, “que en el caso que nos ocupa no deberían existir, ni se entenderían bajo ninguna consideración”. Por ello, “No aparece razón válida alguna para sustituirlo”, indicaron. Sobre el pedido el Municipio no emite respuesta.

HOY

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: