Actualidad

Un proyecto piloto pone en circulación el dinero electrónico en Lago Agrio

Foto: Eduardo Flores / Andes

Quito, 27 abr. (Andes).- Un proyecto piloto se inaugura hoy en la cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, de la ciudad amazónica de Lago Agrio, con el que se permite el uso de dinero electrónico por primera vez en el país, incentivado por un organismo público como el Banco Central del Ecuador.

El proyecto Red de Redes es, en palabras de Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central, “una red capilar para bancarizar a la población”.

El sistema utiliza una plataforma técnica ya existente en el sistema nacional de Pagos, y trata de incentivar el uso de dinero electrónico en la población. Este dinero es usado en tarjetas de débito, y en billeteras electrónicas (por sms).

También planea que las instituciones financieras que se unan en el futuro a este proyecto cuenten con una ventanilla universal, que sirva a los usuarios para hacer depósitos y cobrar cheques de cualquier banco o cooperativa en esas ventanillas.

También incorpora a los actores no bancarios en el proyecto. Por ejemplo en gasolineras o tiendas de barrio, se podrá hacer transacciones bancarias sencillas.

Estos productos sí existen en Ecuador, pero no han incorporado a cooperativas de ahorro y crédito (instituciones microfinancieras rurales) por lo que son servicios no existentes en poblados del interior ecuatoriano.

El principal beneficio para Pedro Delgado es la inclusión económica, la seguridad y bancarización de las poblaciones marginales y rurales del país. El plan piloto durará 30 días y se espera que hasta que finalice el segundo trimestre de este año se encuentre operativo en un 100%.

Deja un comentario