Actualidad

Correa recrimina a la Armada por indefensión del mar territorial

El presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó esta mañana la labor de la Marina en la protección del mar territorial ecuatoriano, e instó a las Fuerzas Armadas a replantear los objetivos de la institución.
Las declaraciones las dio durante su intervención en la ceremonia de posesión de los nuevos comandantes, el general Leonardo Barreiro, como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del brigadier general Enrique Velasco, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
El jefe de Estado recriminó a la Armada, de la cual dijo que no está cumpliendo con su misión de protección del mar territorial, pese a que el Gobierno la ha equipado con aviones no tripulados y otros equipos modernos. Agregó que no ve un trabajo eficiente de control marítimo, esto ante algunos casos presentados sobre narcotráfico.
Rafael Correa instó a la Fuerzas Armadas a replantearse sus objetivos en época de paz, cuando no existe ni hipótesis de guerra, para combatir el crimen organizado y proteger la seguridad de los ciudadanos.
Argumentó que es un deber constitucional de la FF.AA. el participar en la seguridad interna del Estado, ya que esta no es una facultad privativa de la Policía sino de la fuerza pública, que incluye a las Armada.

Asimismo, exigió que las empresas que continúan bajo el control de las Fuerzas Armadas, que no tienen relación con la seguridad, deben pasarlas a manos civiles, y que no sean manejadas por oficiales en servicio pasivo.
Por su parte, Barreiro, nuevo jefe del Comando Conjunto, mostró su respaldo al Gobierno para mejorar los operativos de seguridad con los militares, contra el crimen organizado y la delincuencia.
Correa enfatizó que lo más importante de la institución no son los tanques o aviones. “Son ustedes”, dijo a los militares. El presidente admitió que puede haber errores en la nómina de héroes y heroínas del conflicto Cenepa, pero criticó el supuesto interés político tras los reclamos.

Deja un comentario