Actualidad

José Miguel Insulza visitará Ecuador el 10 de mayo

jose_miguel_insulza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, visitará Ecuador el próximo 10 de mayo, informó este lunes el canciller Ricardo Patiño.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter en la que dijo que han invitado a Insulza para que visite Ecuador el próximo 10 de mayo.

Secretario de OEA sí aceptó invitación para venir a Ecuador. Trataremos temas de próxima Asamblea General OEA en Cochabamba” (Bolivia), escribió el titular de la diplomacia ecuatoriana en referencia a la cita continental “Seguridad alimentaria con soberanía en las Américas”, que tendrá lugar entre el 3 y 5 de junio venidero.

Por otra parte, Patiño mencionó también la visita que esperan de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo que forma parte de la OEA.

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estamos programándola para junio. Ya les avisaremos“, apuntó el canciller.

El pasado 30 de marzo, la CIDH informó de que había aceptado la invitación para visitar Ecuador y evaluar la “situación de la libertad de expresión”.

Así lo indicó entonces el presidente de turno de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, en una conferencia de prensa en la que se defendió de las acusaciones al organismo expresadas un día antes por Patiño tras una reunión privada con los comisionados en Washington.

“Saludamos esa invitación y acordamos que una vez que la misma se formalice, podamos fijar la fecha correspondiente, porque hay interés por parte de la CIDH en visitar al Estado”, dijo Orozco.

Patiño invitó el 29 de marzo al pleno de la Comisión a visitar su país, para que “conozcan ‘in situ’ la situación de libertad de expresión” y “superen la información que reciben de los medios de comunicación, que en muchas ocasiones es bastante sesgada y en otras verdaderamente falsa”, según indicó a periodistas.

Patiño acusó en marzo al organismo de extralimitarse en sus funciones al emitir medidas cautelares para los cuatro enjuiciados en el caso del diario ecuatoriano El Universo, por una columna que el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, consideró injuriosa, pero, que fueron posteriormente perdonados por el mandatario.

El comisionado rechazó las críticas generales a su procedimiento de emisión de medidas cautelares y las acusaciones de Patiño de que “violó la Convención Americana” al emitirlas o de que lo hizo con “fines políticos”. EFE

Deja un comentario