periodismo

El envío de la valija diplomática no quedó registrado en video

Tres meses después del hallazgo de 40 kilos de cocaína líquida en una valija diplomática enviada a Italia desde Quito surgen nuevos datos. En un oficio enviado a la Secretaría General de la Asamblea, la Cancillería reconoce que el despacho del cargamento oficial no quedó registrado en video. En ese documento de cuatro páginas, Relaciones Exteriores es tajante al asegurar que la Secretaría General de la Cancillería, dependencia en donde se despacha y recibe la valija diplomática, “no cuenta con un equipo de videocámara”.
Esa oficina es grande, se encuentra en la planta baja de la Cancillería y está dividida en cubículos. En uno de ellos trabaja Cristian Puedmag. Según un informe que el 29 de febrero emitió el canciller Ricardo Patiño, este funcionario fue quien puso los sellos oficiales al cargamento. EL COMERCIO intentó hablar con Puedmag, pero él dijo que no está autorizado para hacerlo. El hallazgo de droga en los jarrones causa preocupación en Cancillería. Por eso se establecieron nuevas medidas de seguridad. Por ejemplo, el canciller Ricardo Patiño prohibió que se envíen más valijas extraordinarias “hasta poner un poco más de orden”.
“Hemos Recibido reclamos de otras instancias del Estado porque necesitan enviar piezas o encargos para diferentes partes”, manifestó. “Analizamos cómo mejorar los procedimientos de control. Incluso he visto a los perros policías por aquí (Cancillería) y espero que cumplan mejor su trabajo y vamos a preocuparnos de tomar más precauciones”, dijo en una rueda de prensa luego de rendir su versión en la confesión judicial a la que fue citado. La falta de cámaras de seguridad en el edificio de Cancillería también se presenta en los exteriores de este. A mediados de marzo, un grupo de manifestantes acudió allí para protestar por el hallazgo de 40 kilos de cocaína y regaron polvo blanco. Agentes de Criminalística llegaron a la Cartera de Estado. Se colocaron trajes blancos para recoger muestras del polvo regado sobre la vereda. También realizaron fotos y constataron que el Ministerio de RR.EE. no tiene cámaras externas de vigilancia.
El hermetismo está latente en RR.EE., al punto de que a inicios de este mes la cónsul de Ecuador en Milán, Narcisa Soria, se protegiera en una funcionaria para abandonar el salón de un hotel en el que participaba de un taller. Ella es quien en fotos posa junto a Cristian Loor y Jorge Redrobán, detenidos en Italia por el caso de la valija. El 12 de octubre del 2011, Loor también apareció en un video junto a María Auxiliadora Cárdenas, única funcionaria de la Oficina Comercial en Milán, a donde precisamente estaba dirigido el cargamento con droga.
En el distributivo del personal de Relaciones Exteriores, hasta febrero, Cárdenas aún aparecía en la lista de funcionarios, con un sueldo mensual de USD 1 100 al mes. Pero en un oficio que el 20 de marzo la Cancillería enviara a la Asamblea Nacional, el entonces vicecanciller Kintto Lucas se refiere a Cárdenas como ex jefa de la Oficina Consular en Milán. Este Diario también accedió a los oficios que Loor enviaba a la Dirección de Promoción Cultural e Interculturalidad de la Cancillería. El documento está fechado al 29 de diciembre del 2011. Allí, él dice representar a la Asociación ECU-21 y que como tal tiene un proyecto para difundir su obra ‘Ruga la tortuga’. Pide que ese Departamento “coordine el envío de las muestras de nuestro ‘merchandising’ como valija diplomática”.
Pero antes, en la carta aclara que la obra teatral “cuenta con el gentil patrocinio de instituciones del Estado ecuatoriano como la Embajada de Ecuador en Italia, del Consulado General en Milán y de la Oficina Comercial. En otra parte de la misiva, Loor también advierte que los productos que serán trasladados en la valija no tendrán valor comercial, pues “no serán expuestos a la venta, sino que servirán de regalo y promoción”. Luego aclara que esos productos serán fabricados por artesanos ecuatorianos. Pero, este Diario accedió a vasos similares como los hallados con droga. En ferreterías de Quito, cada jarrón de ese tipo cuesta USD 2,67.
Miden 15,3 centímetros de alto por 8 de diámetro y en la base tienen un adhesivo desprendible con un mensaje: ‘Made in China’. La cronología 11/01/2012 Las 10 cajas de la valija diplomática se entregaron a la empresa TNT, en Cancillería. Luego, el cargamento fue transportado a Guayaquil por la aerolínea LAN para viajar hacia Europa. 13/01/2012 La valija que contenía jarros de Ruga la Tortuga llegó a Madrid a las 14:00. Estaba empacada en fundas y con candados plásticos. Inicialmente se dijo que tenía logos de RR.EE. de Chile. 16/01/2012 Cinco días después de que el cargamento saliera del Ecuador, este llega a Milán. La Policía de Italia detectó cocaína líquida en los jarrones. Luego de esto, Cristian Loor y Jorge Redrobán fueron detenidos. 09/02/2012 El canciller Ricardo Patiño fue quien informó sobre el decomiso de alcaloides realizado en Italia. El pasado viernes, ante un juez de Pichincha, el funcionario respondió a 20 preguntas relacionadas con el tema.

Deja un comentario