Cordero responde a carta de reproche de Rafael por exhortos

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, hizo pública este miércoles la respuesta a la carta de reproche que le envió el jefe de Estado, Rafael Correa, el pasado 9 de abril.

En la misiva, el mandatario consideró como una “grosera interferencia”, por parte de la Función Legislativa a la Ejecutiva, el que se dé paso a la aprobación de exhortos en los que se ha solicitado la declaratoria de emergencias en varias zonas del país o se ha exigido el pago de indemnizaciones a exservidores públicos.

Correa señaló que se trata de pedidos inconstitucionales y que el régimen no está obligado a obedecerlos. Además, indicó que los exhortos “reflejan la crisis por la que está pasando el parlamentarismo, que no ha superado la época de asambleas populares con las cuales se derrocaron monarquías”.

En respuesta, Cordero indicó -en la carta redactada con fecha 17 de abril- que el exhorto es una forma delicada de pronunciamiento de los parlamentos.

“Partiendo de que el poder es único y pertenece al titular de la soberanía que es el pueblo; la separación de funciones, es la que hace posible su ejercicio”, dijo, por lo que, basado en ese principio, “no encuentro inadecuado el que, en una democracia representativa del siglo XXI, una de las funciones del Estado exhorte a la otra el trámite de un asunto que, sobre la base de respeto a sus competencias, estima de factible realización”, señaló.

El titular de la Asamblea dijo al presidente Correa en la carta, que muchas de sus afirmaciones sobre la Asamblea, no han sido adecuadamente verificadas y que “seguramente están fuertemente influenciadas por el discurso incoherente de algunos “opositores” que pretenden desconocer y cuestionar el trabajo realizado”.

La carta de respuesta, que se dio a conocer hoy en la página web de la Asamblea Nacional, señala que es necesario coordinar, en forma permanente, el quehacer de las diferentes funciones del Estado, robusteciéndola con la serenidad que exige el logro de objetivos comunes.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: