Roberto y William Isaías condenados a ocho años de prisión

El juez ponente de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, confirmó la emisión de la sentencia de 8 años de reclusión mayor ordinaria dictada en contra de los exdirectivos de Filanbanco, Roberto y William Isaías, quienes fueron declarados culpables del delito de peculado. Los sentenciados residen en Estados Unidos.

“Es una sentencia de primera instancia, es susceptible de apelación ante un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia. No existe la posibilidad de casación. Está dispuesto que se giren las correspondientes órdenes de captura y que se proceda a la localización de los sentenciados”, manifestó el juez, en declaraciones a TC Televisión.

La sentencia se extendió a Juan Franco Porras, Gastón García González, Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas. Fueron condenados a 3 años de reclusión, en calidad de cómplices del mencionado delito, el exsuperintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, y el expresidente del Directorio del Banco Central, Luis Jácome Hidalgo.

Mientras tanto, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, informó que gestionará la extradición de Roberto y William Isaías, una vez que existe sentencia en firme para sustentar esta diligencia legal.

“Los procedimientos de extradición solo operan cuando hay una orden de detención en firme, como en este caso, por lo tanto la Fiscalía hará el trabajo de solicitar en extradición a las personas que han sido condenadas”, dijo.

Se estima que las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Filanbanco, tanto a los depositantes como al Estado ecuatoriano, superan los $ 6.000 millones.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: