Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación se votará artículo por artículo

El proyecto de Ley de Comunicación, que tiene como objetivo desarrollar y proteger, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos constitucionalmente, contiene 128 artículos, 16 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final, se votará artículo por artículo de conformidad con la moción solicitada por el asambleísta Tomás Zevallos que fue aprobada con 63 votos.

 

Previo a la votación del proyecto de Ley, los asambleístas negaron la moción del legislador César Montúfar quien solicitó el archivo de proyecto. Por esta moción 64 asambleístas votaron en contra, 36 afirmativos y 24 abstenciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, suspendió la sesión a efectos de que el ponente, Mauro Andino, haga un último esfuerzo por consensuar y establecer los artículos en los que existe acuerdo mayoritario y que pueden ser votados de manera conjunta y que solo los temas polémicos sean votados de manera individualizada.

Entre los principales cambios que constan en el informe para segundo debate se determina que serán titulares de los derechos establecidos en esta Ley, individual o colectivamente, las personas ecuatorianas y los extranjeros que residen legalmente en el territorio nacional así como los nacionales que residen en el exterior en los términos y alcances en que sea aplicable la jurisdicción ecuatoriana. Esta ley no regula la información u opinión que circula a través de las redes sociales.

Se establece que la responsabilidad ulterior es la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias exclusivamente administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos humanos y la seguridad pública del Estado, a través de los medios de comunicación.

En el cuerpo legal se elimina del ámbito de la responsabilidad solidaria a los propietarios, accionistas, directivos y representantes legales de los medios de comunicación, quedando como responsable solo el medio en caso de incumplir su obligación de realizar las rectificaciones o impedir a los afectados el ejercicio de los derechos de réplica y de respuesta ordenados por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.

En lo referente al libre ejercicio de la comunicación se determina que todas las personas ejercerán libremente los derechos a la comunicación reconocidos en la Constitución y esta ley a través de cualquier medio de comunicación social. Las actividades periodísticas o de comunicación social de carácter permanente, independientemente del cargo o nivel de las mismas, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de los editorialistas y columnistas de opinión y los redactores o columnistas de secciones especializadas en ciencias, artes, letras y religión.

Además, prevé que las personas que realicen programas o actividades periodísticas en las lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas, no están sujetas a las obligaciones establecidas en el párrafo anterior. En las entidades públicas los cargos inherentes a la comunicación serán desempeñados por comunicadores o periodistas profesionales.

También, se establece que se pueden crear medios públicos bajo la figura de empresas públicas, en estos casos su estructura y funcionamiento se sujetarán a lo previsto en la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Se unifican las disposiciones transitorias décima y undécima, por lo que se determina que de conformidad con el informe presentado el 18 de mayo de 2009 por la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión, creada por disposición constitucional, las frecuencias de radio y televisión que no hayan sido otorgadas por autoridad competente; las que no han iniciado la operación en el plazo señalado en el contrato de concesión; las que no hayan pagado las tarifas de uso de concesión durante seis meses consecutivos; las que se hayan arrendado por más de dos años o transferido bajo cualquier modalidad el uso de la frecuencia a terceros; y, las que han convertido estaciones repetidoras en matrices o viceversa, serán revertidas al Estado por la autoridad de telecomunicaciones, aplicando el debido proceso.

Se incorpora una nueva disposición transitoria con el siguiente texto: Quienes estén trabajando en medios de comunicación social tienen plazo de 6 años para cumplir las obligaciones establecidas en el segundo párrafo del Art. 40 de esta ley. Los medios de comunicación otorgarán las facilidades de horario y de cualquier otra índole que se requieran para tal efecto.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: