Chàvez confirma presencia en la Cumbre de las Américas

chávez ultima

Esta es la última imagen que se ha visto del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde que el domingo fuera recibido por su par cubano, el comandante Raúl Castro, en La Habana, a donde acudió para recibir su tercera sesiónde quimioterapia para tratar el cáncer que lo aqueja. Hoy, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció la presencia de Chávez en la Cumbre de las Américas, aunque dijo que posiblemente estará solo unas horas.

La información que tenemos es que sí va asistir (Chávez), muy seguramente no vaya a dormir en Cartagena (…) es muy complicado por el tratamiento que lleva pero hasta ahora sí está confirmada su asistencia“, aseveró.

Si Chávez llegara como lo prevé la canciller colombiana, sumará cuatro cumbres de las Américas y será así el latinoamericano más veterano de los asistentes a la reunión del 14 y 15 de abril, en la que abundarán los “novatos”.

En el poder desde 1999 y candidato a la reelección en las elecciones del 7 de octubre de 2012, Chávez ha asistido hasta ahora a la tercera Cumbre de las Américas en Québec (Canadá) en 2001, a la cuarta en Mar del Plata (Argentina) en 2005 y a la quinta en Puerto España (Trinidad y Tobago) en 2009.

Por otro lado, Holguín celebró que Obama pueda sumarse el viernes a la cena con empresarios y los jefes de Estado y Gobierno participantes en la Cumbre del sábado y domingo que ofrecerá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Castillo de San Felipe.

Tras su primera noche en Cartagena, el mandatario estadounidense participará el sábado en la Cumbre Empresarial y hará parte de un panel con Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Una vez termine el encuentro empresarial, se dirigirán junto a sus colegas para dar inicio formal a la reunión de mandatarios.

La ministra colombiana señaló que Santos tendrá reuniones bilaterales con Obama y Rousseff, como estaba previsto, y además se entrevistará en privado con los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Paraguay, Fernando Lugo, así como con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Probablemente se reúna también con mandatarios caribeños.

El primer presidente en llegar a Cartagena será el chileno, Sebastián Piñera, quien arribará el miércoles hacia las 22h00 hora local (03h00 GMT del jueves) a Colombia. El resto de jefes de Gobierno y Estado llegará durante el jueves y el viernes.

El único de los invitados que no asistirá es el presidente ecuatoriano Rafael Correa, que renunció a asistir en protesta porque Cuba no fue convocada a Cartagena.

Antes de la Cumbre se realizarán en Cartagena varias reuniones sectoriales, como el Foro Social que hoy inaugurará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. EFE

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: