Ministerio de Salud despide personal y contrata servicios externos para los hospitales

Cientos de trabajadores de cuatro hospitales públicos fueron notificados de sus despidos este viernes. El Gobierno asegura que es un proceso de externalización de servicios.

En el hospital Baca Ortiz de Quito, muchos de los afectados dejan su trabajo después de más de 20 años.

Uno de ellos es David Uquillas, con 24 años como guardia de esta casa de salud, quien dijo sentirse decepcionado por la forma de su salida.” Yo creo que en este país, pasar de los 50 años ya es un pecado. Es injusto”, indicó.

Otro ejemplo fue el de Bertha Lujan, quien con más de 20 años en el hospital, estaba tras una de las rejas de la casa de salud con una semblante de tristeza en su rostro tras conocer la medida dispuesta.

En un comunicado del Ministerio de Salud que presentó la cadena Ecuavisa, se informa que la medida se trata de un proceso de externalización (contratación de empresas que suministren personal) para realizar los servicios generales de lavandería, limpieza, alimentación y vigilancia.

Agrega que el mismo proceso se implementará en los hospitales Abel Gilbert de Guayaquil, Verdi Cevallos de Portoviejo, y en el José María Velasco Ibarra de Tena.

Puntualiza además que empresas privadas ya fueron contradas para cumplir las tareas de los despedidos. En el Baca Ortiz los propios empleados hablan de casi 200 trabajadores cancelados.

En el comunicado, el Ministerio reconoce que los funcionarios desvinculados son en su mayoría gente que laboró por más de 20 años, y asegura que el valor promedio de las indemnizaciones sería de $ 70.000 por cada persona.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: