Senado de Estados Unidos aprobó 6 diplomáticos para América Latina, pero excluye a embajador en Ecuador

El Senado en pleno aprobó el jueves seis de las siete nominaciones de la Casa Blanca a puestos diplomáticos en América Latina, incluyendo a la funcionaria de mayor rango para la región en el Departamento de Estado pero excluyendo al emisario diplomático en Ecuador.

Justo antes de iniciar su receso primaveral los senadores aprobaron un grupo numeroso de nominaciones a diferentes cargos en el gobierno federal, el cual incluyó a Roberta Jacobson como subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental.

Los otros confirmados son Julissa Reynoso como embajadora en Uruguay, Pamela White en Haití, Larry Palmer en Barbados, Phyllis M. Powers en Nicaragua y Jonathan D. Farrar en Panamá.

El único que no apareció incluido en la lista de confirmados el jueves por el Senado es Adam Namm, designado como embajador en Ecuador, cuya postulación fue aprobada en diciembre por el comité de relaciones exteriores. Namm fue el único excluido, pese a que ningún miembro del Senado ha expresado públicamente su oposición a su candidatura.

La exclusión de Namm complicará sin duda el acercamiento que el Departamento de Estado ha procurado hacia Ecuador, cuya embajadora Nathalie Cely reemplazó en enero a Luis Gallego después de que Quito y Washington expulsaran mutuamente a sus embajadores en abril a raíz de que Wikileaks hiciera públicos presuntos cables atribuidos a la entonces embajadora estadounidense, Heather Hodges, en los que esa misión señalaba que había corrupción generalizada en la policía ecuatoriana.

Pero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha criticado a Estados Unidos recientemente y de manera pública.

Una de las críticas más punzantes ha estado dirigida a lo que califica las “grandes distorsiones” de la OEA y su relatoría especial sobre la Libertad de Expresión, a la cual ha acusado de estar sesgada porque “está financiada en un 80% por Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”.

Actualmente, Estados Unidos aporta casi el 60% del presupuesto total de OEA, con su cuota anual de 48 millones de dólares.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: